05 Febrero 2023 10:23
Home Nacional Ministra Uriarte: proyecto de infraestructura crítica podría estar "finiquitado" este jueves

Ministra Uriarte: proyecto de infraestructura crítica podría estar “finiquitado” este jueves

La titular de la Segpres también se refirió a la iniciativa que modifica que el Estado de Excepción sea prorrogado cada 14 días, y señaló que "quisiéramos tener despachada la reforma constitucional que establece que el Estado de Excepción cuando se ha renovado por seis veces consecutivas pueda de ahí en adelante renovarse cada 35 días. Quisiéramos irnos antes de fin de mes con esa reforma aprobada".

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, aseguró que este jueves el proyecto de infraestructura crítica podría ser aprobado en el Congreso.

Desde la sede del Legislativo, esta mañana aseveró que “el Gobierno ha impulsado y le interesa muy profundamente contar con el proyecto de protección de infraestructura crítica que incluye fronteras. Se está realizando todo tipo de gestiones para lograr tenerlo el día de mañana aprobado, tal y como fue concebido para tener un efectivo resguardo”.

“Les puedo garantizar que todo nuestro esfuerzo está centrado en que el día de mañana el proyecto de infraestructura crítica que protege también fronteras esté totalmente finiquitado y aprobado“, añadió Uriarte.

Y sostuvo que “nos interesa como Gobierno que las personas se sientan seguras en su territorio y por ello es que en el proyecto de infraestructura crítica hemos incluido el concepto de frontera también como resguardo, y ello implica que se concibe el apoyo de las Fuerzas Armadas para estar presentes con habilitación y con la facultad que confiere el control del orden público. Esa es la lógica y el sentido profundo que tiene que llevar el proyecto”.

La titular de la Segpres también se refirió a la iniciativa que modifica que el Estado de Excepción sea prorrogado cada 14 días, y señaló que “quisiéramos tener despachada la reforma constitucional que establece que el Estado de Excepción cuando se ha renovado por seis veces consecutivas pueda de ahí en adelante renovarse cada 35 días. Quisiéramos irnos antes de fin de mes con esa reforma aprobada”.

Por otra parte, también abordó la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, que será votada en la tarde de este miércoles. En esa línea, afirmó que “tenemos cierta constancia de que hay parlamentarios y parlamentarias que van a votar en contra, porque reconocen que si bien hay una crítica política esta no alcanza el reproche jurídico”.

Añadió que “tenemos a los parlamentarios y parlamentarias comprometidos con la asistencia, y aquellos que no están hoy en Chile están pareados de manera que no altera el resultado real de la votación en términos de la representación de las voluntades políticas”.

Finalmente, la secretaria de Estado valoró los nombres designados por el Congreso para la Comisión Experta que formará parte del nuevo proceso constitucional.

“Vemos con mucha satisfacción que tengan, tanto la Cámara de Diputados como el Senado, un acuerdo muy sustantivo en torno a los nombres de los expertos que van a acompañar el proceso constituyente, y vemos nombres en los cuales todos podemos reconocer trayectoria, conocimiento, y mucho acervo de todo tipo”, acotó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído