“Existe una probabilidad bastante alta de que esté detenido”, dijo el ministro Carroza, quien anunció que no existe confirmación oficial de parte de las autoridades francesas.
Además comunicó que se desconocen los detalles de la detención de Ricardo Palma Salamanca, pero que sin embargo, para él “lo importante es que se consigue el objetivo” de la detención.
También manifestó que “esto está para verse en una de las salas de la Corte Suprema” donde “la extradición ya esta solicitada”, para lo cual “los plazos los tiene la justicia francesa”.
Carroza también señaló que solo ha tenido comunicación con autoridades chilenas, porque “las autoridades francesas no han dado confirmación oficial” de la detención de Palma Salamanca, quien “debe venir a cumplir dos presidios perpetuos, si ustedes lo recuerdan no es el de ahora, es de 20 años cada uno”.
Consultado por las consecuencias que podría tener esta captura dijo que “la ciudadanía hoy en día no está abierta a rumores ni a sospechas, sino que a certezas”, evitando especular sobre el tema.
El 5 de diciembre pasado, el ministro Carroza emitió una orden de detención a Francia contra Palma Salamanca, después de que el 1 de diciembre el medio mexicano Milenio informó que el ex miembro del FPMR había sido detenido en suelo galo, hecho que horas más tarde fue descartado por la Interpol.
El 14 de diciembre pasado, la Segunda Sala de la Corte Suprema declaró procedente solicitar la detención previa para fines de extradición desde Francia, de Ricardo Alfonso Palma Salamanca, condenado en ambas causas.
Según se informó, Palma Salamanca, alias “el Negro”, habría intentado pedir asilo político en la nación europea tras huir de México donde es involucrado en una serie de secuestros realizados por una banda en que se encontraba Raúl Escobar Poblete, el otro sindicado como autor material del asesinato de Guzmán, quien se encuentra en prisión preventiva en México desde junio del 2017.
El asesinato del senador y líder del gremialismo, Jaime Guzmán, ocurrió el 1 de abril de 1991. Palma Salamanca escapó de manera espectacular desde la Cárcel de Seguridad, en 1996, junto a sus compañeros Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro, fuga en la que fue usado un helicóptero.