“Ya está claro, ya los pillamos, yo lo que les pido es que no vayan a instancias superiores, sino que se allanen a buscar una solución rápida para poder rápidamente compensar a los consumidores que fueron afectados”, dijo este viernes el ministro de Economía, Lucas Palacios, al instar a las farmacias Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand a cumplir la sentencia por colusión.
Junto con valorar el dictamen que sanciona a estas tres cadenas al pago de una compensación de $2 mil millones a distribuir entre los clientes afectados por la concertación de precios en 206 fármacos entre 2007 y 2008, enfatizando que “es una señal de que este tipo de abusos no son ni serán tolerados nunca en nuestro país”, la autoridad sostuvo que ante un hecho más que comprobado lo esperable es que lo cumplan y no haya apelaciones en otras instancias judiciales.
“Le hago una invitación a estas tres cadenas de farmacias: esta colusión ya está confirmada, ya se cobró una multa de US$20 millones, y además ya existe la primera instancia que define que debe restituir a los consumidores afectados”, dijo en torno al “fallo histórico” para la demanda colectiva que presentó el Servicio Nacional del Consumidor en 2013.
El secretario de Estado explicó que las personas afectadas son todas aquellas que tuvieron que comprar alguno de los 206 medicamentos que las farmacias modificaron sus precios, pero también, de forma inédita, se considerarán como perjudicados todos los consumidores que, producto de la subida de los valores, no pudieron acceder a dichos remedios.
Sobre cómo ellas podrán acreditar que fueron afectadas, el Palacios dijo que “el fallo señala que los consumidores por cualquier medio posible, pueden dar cuenta que son parte de los afectados, tanto porque compraron, como porque padecían alguna enfermedad que requería de alguno de los 206 medicamentos que fueron objeto de la colisión”.
No obstante, el titular de Economía dijo que cuando el fallo esté a firme “se solicitará al tribunal que se establezcan mecanismos automatizados si la empresa cuenta con registros de quienes compraron en el período de la colusión”.
Explicó que la Ley del Consumidor establece que, si el tribunal determina que la empresa cuenta con información para individualizar a los afectados, se pueden establecer mecanismos más expeditos para la distribución de la compensación, sobre todo –puntualizó- en una “situación gravísima, porque no sólo se toca el bolsillo de los consumidores, sino que se afecta algo tan delicado y tan urgente como la salud de las personas”.
https://lanacion.cl/2019/12/20/justicia-ordeno-a-ahumada-cruz-verde-y-salcobrand-a-pagar-millonaria-indemnizacion/
Junto con valorar el dictamen que sanciona a estas tres cadenas al pago de una compensación de $2 mil millones a distribuir entre los clientes afectados por la concertación de precios en 206 fármacos entre 2007 y 2008, enfatizando que “es una señal de que este tipo de abusos no son ni serán tolerados nunca en nuestro país”, la autoridad sostuvo que ante un hecho más que comprobado lo esperable es que lo cumplan y no haya apelaciones en otras instancias judiciales.
“Le hago una invitación a estas tres cadenas de farmacias: esta colusión ya está confirmada, ya se cobró una multa de US$20 millones, y además ya existe la primera instancia que define que debe restituir a los consumidores afectados”, dijo en torno al “fallo histórico” para la demanda colectiva que presentó el Servicio Nacional del Consumidor en 2013.
El secretario de Estado explicó que las personas afectadas son todas aquellas que tuvieron que comprar alguno de los 206 medicamentos que las farmacias modificaron sus precios, pero también, de forma inédita, se considerarán como perjudicados todos los consumidores que, producto de la subida de los valores, no pudieron acceder a dichos remedios.
Sobre cómo ellas podrán acreditar que fueron afectadas, el Palacios dijo que “el fallo señala que los consumidores por cualquier medio posible, pueden dar cuenta que son parte de los afectados, tanto porque compraron, como porque padecían alguna enfermedad que requería de alguno de los 206 medicamentos que fueron objeto de la colisión”.
No obstante, el titular de Economía dijo que cuando el fallo esté a firme “se solicitará al tribunal que se establezcan mecanismos automatizados si la empresa cuenta con registros de quienes compraron en el período de la colusión”.
Explicó que la Ley del Consumidor establece que, si el tribunal determina que la empresa cuenta con información para individualizar a los afectados, se pueden establecer mecanismos más expeditos para la distribución de la compensación, sobre todo –puntualizó- en una “situación gravísima, porque no sólo se toca el bolsillo de los consumidores, sino que se afecta algo tan delicado y tan urgente como la salud de las personas”.
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