21 Enero 2022 10:36
Home Nacional Ministro Delgado valoró "trabajo territorial" tras detención de banda criminal “Los Wiwisitos”

Ministro Delgado valoró “trabajo territorial” tras detención de banda criminal “Los Wiwisitos”

El ministro del Interior dio cuenta, junto a personal de la policía civil, de la detención de siete personas de la peligrosa banda, dedicada al robo de vehículos bajo las modalidades de encerrona y del "portonazo" por encargo de otras agrupaciones delictivas.

Esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dio cuenta junto a personal de la Policía de Investigaciones de la detención de la banda conocida como “Los Wiwisitos”, agrupación criminal que se dedicaba a delitos de alta connotación en diversos sectores de Santiago.

La policía civil desbarató a la banda identificando y deteniendo al menos a siete de sus componentes, quienes se especializaban entre otros ilícitos al robo de vehículos bajo la modalidad del “portonazo” y la encerrona, además de falsificaciones de documentos como patentes vehiculares.

Los componentes de la banda eran ubicados por integrantes de otras agrupaciones delictivas en redes sociales, concretamente Facebook, quienes encargaban automóviles que eran su objeto de interés.

“Tenemos todo lo que le duele a la gente, de las distintas comunas de Chile que nos toca recorrer. Todo lo que le duele a esa mamá que está desesperada muchas veces, por los fuegos artificiales en los barrios, que está desesperada por la oferta de droga a sus hijos y nietos. Y quién no lo está, porque con el esfuerzo de muchas familias le terminan robando su auto en una encerrona o portonazo. O sea, esta banda representa lo peor de la delincuencia en este país”, comentó el titular de Interior, quien valoró también el decomiso, entre otras cosas, de drogas además de los implementos que utilizaban para ejecutar su actuar delictual, como su armamento.

“Hay armas, hay drogas, hay violencia, hay falsificación, y por eso queremos destacar el trabajo de la policía. Esta banda se creía muy inteligente, pero no contaba con el gran trabajo de más de un año y cuatro meses tanto de la PDI, del Ministerio Público a través de la fiscalía Sur, donde lograron pruebas contundentes, y se lograron vía técnicas investigativas, todos los datos para poder lograr una operación exitosa”, sostuvo.

En ese sentido, Delgado destacó el trabajo territorial de la policía civil, realizado en una zona de Santiago a la que estimó “compleja”. La investigación se realizó en un plazo de un año y cuatro meses, sin infiltraciones, y según contó el titular de Interior, sin dinámicas que permitieran que la banda sospechara respecto a la investigación.

“Cómo Gobierno sólo podemos siempre valorar cuando se le da un golpe importante a la delincuencia, sobre todo cuando son bandas criminales que tienen todos los elementos que le preocupan a la ciudadanía. Cuando uno recorre Chile y habla con los alcaldes y alcaldesas, lo que sale es esto. Nos hablan de drogas y armas, lo mismo cuando habla uno con las víctimas de encerronas y portonazos”, manifestó el ministro, agregando que “cada vez que podamos darle un golpe a alguien en aquellos que le propinan dolores a Chile, vamos a estar presentes y valorando el trabajo de las policías y también de la fiscalía”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído