El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que en los próximos días viajará a la frontera norte del país debido a la crisis que está produciendo una nueva oleada de migrantes que ha ingresado a Chile en los últimos días, especialmente en la comuna de Colchane.
“En los próximos días voy a visitar la zona para tomar algunas medidas adicionales”, declaró el secretario de Estado.
El ministro destacó que la Contraloría General haya tomado razón del decreto que faculta a las Fuerzas Armadas a colaborar en el control fronterizo. “En general, eso lo hace Carabineros, la PDI también, y partir de este decreto se puede hacer un trabajo en conjunto”, señaló. Agregó que ahora “las fronteras van a poder tener el apoyo multidisciplinario no solamente de las policías, sino que también de personal del Ejército”.
“Las personas que quieran ingresar a Chile, sobre todo, muchas veces, las bandas delictuales que hacen tráfico de migrantes o incluso algunas empresas que promocionan viajes a Chile, que a partir del Decreto 265 y a partir de la promulgación de la Ley Migratoria, no va a ser tan fácil cumplir con ese objetivo”, añadió.
La Gobernación del Tamarugal informó que cerca de 1.600 migrantes se encuentras “varados” en Colchane, de los cuales 500 fueron trasladados a residencias sanitarias de Iquique.