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Ministro Figueroa: “Es un error poner término anticipado al año escolar”

Frente a los pedidos de aplazar el retorno a las aulas para el próximo año, el titular del ramo consideró que esa no es la opción más adecuada dado que “la educación a distancia no llega de igual manera a todas las familias, a todos los alumnos de la misma forma en el territorio nacional”.
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“Si bien no existe una fecha determinada para volver a clases, sí estamos convencidos de que por una razón de equidad es muy importante que los establecimientos se preparen para volver a clases presenciales”, afirmó este jueves el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

De esta forma el secretario de Estado desestimó el término anticipado del año escolar, aunque puntualizó que el retorno debe hacerse “a medida que las condiciones sanitarias así lo permitan, para poder entregarle por esa vía a los alumnos las herramientas que la escuela es capaz de ofrecerle”.

“El retorno a clases, en la medida que sea posible, con las medidas de seguridad, con gradualidad, tomando obviamente todos los resguardos, es una medida de equidad que beneficia a las familias y permite evitar que esta crisis sanitaria se transforme también en una crisis educativa”, dijo.

En ese sentido remarcó a Canal 13 que “la educación a distancia no llega de igual manera a todas las familias, a todos los alumnos, y no se distribuyen de la misma forma en el territorio nacional. Por eso es que es un error, a mi juicio, poner término anticipado al año escolar”.

Figueroa enfatizó que dicho escenario “perjudica enormemente a nuestros niños y jóvenes que deben mantener un ritmo de aprendizaje”, profundizó.

Insistió también en que el regreso a las aulas presenciales todavía no está programado y evitó dar plazos, pero aseguró que su cartera se encuentra trabajando en un “currículum priorizado”.

Por otra parte, Raúl Figueroa volvió a defender la realización del Simce, pese a que esta jornada la Comisión de Educación aprobó en general un proyecto de ley para postergar su realización en un año, al igual que la Evaluación Docente.

“Debido a la importancia de tener antecedentes que permitan diseñar política pública centrada en cómo ir en apoyo de aquellas comunidades que van a terminar siendo más afectadas por el covid-19, es importante tener la información. Este año se realizará la prueba, pero con un carácter estricto de diagnóstico, sin que tenga ningún tipo de consecuencia a las escuelas”, sentenció.

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