31 Enero 2023 12:49
Home Nacional Ministro Jackson tras rechazo de AC: "No tenía ningún fundamento en derecho"

Ministro Jackson tras rechazo de AC: “No tenía ningún fundamento en derecho”

El titular de Desarrollo Social agradeció "a diputadas y diputados que se tomaron el tiempo y el trabajo de revisar los distintos argumentos que estaban tanto del libelo acusador, como también de nuestra defensa".

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, manifestó su agradecimiento después de que la Cámara de Diputados haya rechazado la acusación constitucional que había impulsado el Partido Republicano en su contra.

El libelo obtuvo 68 votos a favor, 76 en contra y 6 abstenciones, por lo que no logró los respaldos necesarios para seguir su tramitación en el Senado. Clave para el resultado fue el descuelgue de algunos legisladores de oposición, como los RN, Ximena Ossandón, y Eduardo Durán, quienes se abstuvieron, o el rechazo del ex DC Miguel Ángel Calisto.

Tras la votación, Jackson agradeció “a diputadas y diputados que se tomaron el tiempo y el trabajo de revisar los distintos argumentos que estaban tanto del libelo acusador, como también de nuestra defensa”.

Aseguró que la AC “no tenía ningún fundamento en derecho. Y por lo tanto, muchas veces se trataba de diferencias políticas, que son legítimas”. Advirtió que eso “inclinó la balanza, tanto de oficialistas como de quienes no son del oficialismo, e incluso que son de la oposición, y cruzaron una frontera que es difícil de cruzar, y que nos dan una lección”.

Jackson apuntó a que “más allá de los argumentos de fondo para rechazar una acusación que no tenía fundamento, también dentro de la Sala se esgrimieron argumentos de corte político, que más allá de ciertos epítetos, recojo con humildad para considerar algunas de las críticas que puedan servir para mejorar nuestra gestión”.

También agradeció especialmente “a los parlamentarios y la parlamentaria que, incluso teniendo licencia, problemas de salud, asistieron para brindar su apoyo. Estoy hablando de los diputados Luis Maya, Jorge Brito, Nathalie Castillo y Patricio Rosas, que hoy dieron una gran muestra de apoyo”.

El secretario de Estado acusó que fue “una semana y media en la que la Cámara ha invertido valioso tiempo en tener que revisar una AC que carecía de todo fundamento”.

De todas formas, recalcó que “nos vamos con la misión de impulsar con mucha fuerza las agendas que venimos desarrollando desde el Ministerio de Desarrollo Social, y que por cierto incorporando las miradas de distintos parlamentarios y parlamentarias, que en esta semana nos han hecho saber, estamos seguros que podemos mejorar”.

Como ejemplo, mencionó ley de envejecimiento activo, saludable, y digno; el proyecto que garantiza la inclusión social de las personas en el espectro autista; y la ley de pensiones.

Por ello, pidió que el Congreso “pueda ser un espacio para reunir a chilenos y chilenas en torno a temas que hoy día les están importando”.

Finalmente y consultado sobre si AC en su contra no hubiera sido un “fusible” para evitar que se presente el mismo recurso contra el Presidente Gabriel Boric, el ministro respondió que “las acusaciones constitucionales son un instrumento que tiene esta Cámara de Diputados, es de ultima ratio y existen distintas instancias”, subrayando que “no tenemos conocimiento de otra que se vaya a ingresar”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído