El titular del Minvu, en compañía del director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, visitó la mañana de este viernes a vecinos del conjunto Portal La Florida, a quienes les entregó la nueva guía y capacitó sobre cómo enfrentar catástrofes naturales e identificar las zonas de seguridad del hogar y condominios.
“Este es un convenio inédito que estamos celebrando con la Onemi, donde nos están enseñando a cómo enfrentar determinadas amenazas a las que la naturaleza permanentemente nos tiene acostumbrados y cómo asumir roles importantes en cada uno de nuestros hogares para enfrentar las catástrofes de buena manera”, indicó Monckeberg.
A su vez, Bernardita Paul, encargada nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción del ministerio, señaló que, “lo que llamamos hoy día desastres naturales, no son naturales, sino más bien producto de sociedades vulnerables, y es por eso que como Ministerio, como Estado, queremos abarcar este tema”.
Ricardo Toro afirmó que el convenio con el Minvu “marca una gran importancia pues para accionar y actuar adecuadamente, Chile tiene un sistema y en ese sistema el ámbito sectorial es fundamental, y así el ministerio incorpora la reducción de riesgo de desastres en sus planes matrices y lineamientos, sobre lo que tiene que hacer en su sector”.
OCHO TIPS
La guía contiene ocho pasos a seguir, algunos consejos para evitar accidentes, y un recordatorio a las familias para verificar si se cumplieron los objetivos al final de cada paso. Estos son:1-. Información del grupo familiar (quiénes lo componen, nombre, edad, teléfono, y si toma medicamentos o si usa bastón, por ejemplo).
2-. Identifica las amenazas existentes dentro y fuera de la vivienda (ejemplo: enchufes en mal estado, presencia de braseros o estufas en mal estado en uso).
3-. Definir lugares de protección o zonas de seguridad, puntos de encuentro y vías de evacuación.
4-. Dibuja un mapa de tu vivienda.
5-. Define roles en la emergencia (si tienes mascota define también acciones para su cuidado).
6-. Elabora un directorio de contactos en caso de emergencia.
7-. Arma tu kit básico de emergencia (ejemplo: agua, linterna y pilas, dinero efectivo, etc).
8-. Practica el Plan Familia Preparada (una vez elaborados los 7 puntos anteriores, ponlo en práctica, de esta manera podrás identificar lo que es necesario para mejorar).