Home Nacional "monsalve anuncia que visitará la araucanía la próxima ...

Monsalve anuncia que visitará La Araucanía la próxima semana en medio de ola de violencia

El subsecretario del Interior sostuvo que “en los próximos días, nos vamos a desplazar, por el Plan Calles Sin Violencias, a Antofagasta el día viernes de esta semana (…) y, la próxima semana, nos vamos a desplazar a la Región de la Araucanía”.

Comparte esta noticia

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó los últimos hechos de violencia que han ocurrido en la Macrozona Sur.

Durante un nuevo reporte de Gobierno Informa, el subsecretario fue consultado respecto a la ola atentados que ocurrieron en la zona durante las últimas horas, enmarcados en la renovación número 23 del Estado de Excepción.

En las últimas horas se registraron una serie de atentados en contra de carabineros, trabajadores y la familia del consejero electo Héctor Urban.

“En los próximos días, nos vamos a desplazar, por el Plan Calles Sin Violencias, a Antofagasta el día viernes de esta semana (…) y, la próxima semana, nos vamos a desplazar a la Región de la Araucanía”, sostuvo.

Monsalve indicó que “hay que recordar que durante varios años los hechos de violencia en la Macrozona Sur tuvieron una tendencia persistente al alza. Durante este Gobierno esa tendencia al alza se controló y se logró la disminución de los hechos de violencia, lo que no significa que se haya recuperado la aspiración de todos de que logremos que no hayan hechos de violencia”.

Monsalve explicó que “estos hechos ocurren como respuesta a una serie de acciones que el Estado toma en la zona”.

“Hay hechos que han sido revindicados producto de la aprobación de la Ley Naín-Retamal, hay otros hechos que se han producido y que han sido revindicados por las organizaciones criminales que lo producen, a partir de la decisión del Penal de Angol”, detalló.

Luego que tres funcionarios de Gendarmería fueran tomados como rehenes durante este domingo, se dispuso del traslado desde el penal de seis personas privadas de su libertad a distintos centros penitenciarios del país.

Debido a estas situaciones, según indicó el subsecretario, “se tomaron medidas adicionales para lograr un mayor control y seguridad en el territorio. Evidentemente hay más que hacer y la demanda de la gente en La Araucanía es completamente legitima y razonable”.

Dentro de las decisiones que se tomaron a partir de estos hechos, se encuentra que “el jefe de la Defensa Nacional declaró un concepto que tiene que ver con el grado de riesgo que hay en la zona que tiene que ver con la alerta roja lo que permite el despliegue de un mayor contingente de las Fuerzas Armadas y policiales que están en la zona”.

“Se dispuso el traslado de dos helicópteros a la zona, se van a trasladar una mayor cantidad de vehículos blindados y el día lunes vamos a empezar a hacer funcionar una base militar en la zona de Curacautín que se suma a otras que se han instalado en la zona”, precisó.

Además, anunció que durante la próxima semana se trasladará a la zona para consolidar una estrategia que permita abordar el nuevo escenario que se está viviendo en la Macrozona Sur.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído