01 Octubre 2022 00:56
Home Nacional Monsalve criticó a anterior gobierno por visa a líder del Tren de...

Monsalve criticó a anterior gobierno por visa a líder del Tren de Aragua

El subsecretario del Interior, en el marco de su visita a Arica, dijo que "efectivamente ingresó con visa de turista y posteriormente el 29 de junio del 2019 se le entregó una visa temporaria".

En el marco de su visita a Arica, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, deslizó una crítica al gobierno anterior por la visa otorgada en 2019 a “Estrella”, sujeto sindicado como jefe de la banda criminal venezolana Tren de Aragua en Chile.

Según afirmó el propio Monsalve, el individuo entró por un paso habilitado y fue aprehendido la semana pasada cuando intentaba escapar del país a través del desierto. Actualmente se encuentra en la cárcel.

El subsecretario fue consultado por el tema después de la reunión del Consejo Asesor Regional Contra el Crimen Organizado en la zona, ratificando que “efectivamente ingresó con visa de turista y posteriormente el 29 de junio del 2019 se le entregó una visa temporaria”.

“No lo hago para menoscabar a ningún gobierno. También lo hago para que nadie dé clases de cómo se hacen las cosas. Muchos dan clases de cómo se hacen las cosas, pero cuando les tocó hacerlas tampoco pueden demostrar éxitos contundentes en esta materia”, añadió.

“Lo hago simplemente porque para problemas complejos se requiere primero una cierta cuota de humildad para reconocer que el Estado en su conjunto tiene debilidades y que por lo tanto aquí nadie puede levantar la varita mágica que tiene la solución, la solución requiere de todos”, complementó.

Respecto al Tren de Aragua, Monsalve advirtió que “no hay evidencia de una amenaza real como la que se ha dado a conocer. Las alertas son muy importantes porque nos permiten anticipar amenazas. Pero una amenaza real ni la inteligencia de Carabineros de Chile, ni de la PDI tienen elementos para dar cuenta de que hay un amenaza real. Es una alerta”

También anunció que la ministra del Interior, Izkia Siches, “va a estar en Tarapacá y Colchane y seguramente en ese espacio va a dar a conocer el trabajo que viene llevando a cabo para responder a tener mejor seguridad fronteriza”.

Ante las solicitudes para aplicar Estado de Excepción en la zona, la autoridad indicó que “seguramente va a haber medidas en materia de seguridad fronteriza que pueden ser otras herramientas distintas al Estado de Excepción”.

El exdiputado recalcó que “no puede haber ningún territorio en que el control lo terminen tomando delincuentes y organizaciones delictuales, no estamos disponibles a eso, ni en la región de Arica ni en ninguna parte de Chile”.

“En los territorios de esta región donde se considera que el Estado no está, decirles que el Estado va a estar. Por lo tanto, no tenemos ningún reparo, así como se ha hecho en otras regiones o como se hizo en el Barrio Meiggs, de intervenir aquellos territorios donde el Estado no está y el control lo ha tomado finalmente la actividad delictual”, sentenció.

A modo de ejemplo mencionó el operativo contra Los Gallegos -brazo del Tren de Aragua- en el Cerro Chuño. “Situaciones de esta naturaleza no se pueden prolongar en el tiempo y que necesariamente allí el Estado tiene que tomar decisiones para retomar el control básico de que alguien pueda caminar por la calle tranquilo, que no sea presionado, extorsionado ni que se atreva a entrar al territorio, porque puede ser víctima de un delito”, comentó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído