03 Julio 2022 11:29
Home Nacional Monsalve: “El Estado de Excepción también se va a ir evaluando”

Monsalve: “El Estado de Excepción también se va a ir evaluando”

Luego de reunirse con parlamentarios de La Araucanía, hasta donde viajó este miércoles, el subsecretario del Interior dijo que "esos hechos de violencia han ocurrido lamentablemente con y sin Estado de Excepción (...) esto vuelve a darnos la razón: la tarea principal del Estado es desarticular las organizaciones criminales y creo que en ese debate tenemos muchos puntos de encuentro con los parlamentarios de la región".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó este miércoles a La Araucanía y se reunió con familiares del trabajador que murió tras un ataque en Lumaco, Segundo Catril, además de parlamentarios de la zona.

Luego de la cita, Monsalve dijo que el Gobierno evaluará la cobertura del Estado de Excepción acotado en la Macrozona Sur. Representantes de distintos sectores políticos han pedido su ampliación.

“El Gobierno va a usar todas las herramientas que tenga a disposición el estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas, y evidentemente, el Estado de Excepción también se va a ir evaluando (…) a partir de los espacios formales de evaluación: con las Fuerzas Armadas, con la ministra de Defensa y con la ministra del Interior”, remarcó, consignó Cooperativa.

 Monsalve, refiriéndose a lo ocurrido en Lumaco, reafirmó que “esos hechos de violencia han ocurrido lamentablemente con y sin Estado de Excepción (…) esto vuelve a darnos la razón: la tarea principal del Estado es desarticular las organizaciones criminales y creo que en ese debate tenemos muchos puntos de encuentro con los parlamentarios de la región”.

Según dijo, se reunió con la familia de Segundo Catril, cuyo asesinato calificó como un “hecho doloroso, que hay que rechazar tajantemente, y que vuelve a colocar en el centro la tarea relevante de la sociedad de identificar, perseguir y sancionar a quienes componen organizaciones criminales de Chile, que están destinadas a producir violencia pero peor aún, colocan en riesgo y quitan la vida de chilenos. Eso no es posible permitirlo en democracia”.

“Si generamos la sensación de que a través del Estado de Excepción vamos a tener Fuerzas Armadas en todos los caminos forestales, vamos a estar generando no sólo una expectativa falsa, sino que vamos a estar enfrentando el problema de manera equivocada”, publicó Cooperativa.

Añadió que incluso en su versión acotada, “hay una importante presencia de dotación de Fuerzas Armadas en la región, y hay lugares que hay que vigilar y proteger, y que muchas veces para hacerlo bien no se requiere personal: se requiere tecnología, y en ese aspecto, se ha garantizado a la región la presencia de tecnología que permite cumplir esa tarea”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído