El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, afirmó este viernes que el Gobierno continuará trabajando estrechamente con Carabineros de Chile en el marco de la crisis de seguridad, de manera independiente de lo que resuelva la justicia en relación al general Ricardo Yáñez, quien será formalizado por una investigación relacionada con hechos derivados del 18-O.
“Tenemos una altísima valoración del trabajo que hemos desarrollado durante este Gobierno con Carabineros de Chile. Lo apreciamos, lo valoramos, lo respetamos, porque ha sido un trabajo que se ha puesto a servicio al interés del país y en ese contexto, hemos mantenido vínculos de cooperación y de coordinación”, dijo Monsalve.
La autoridad de gobierno estuvo este viernes en La Araucanía junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, con quien participó en la ceremonia del cambio permanente a tenencia del retén de Carabineros de Lican Ray. Posteriormente Monsalve entregó unidades blindadas a equipos de tarea desplegados por el estado de excepción en la región.
El ministro (s) dijo que respetan “las decisiones de poderes que son autónomos del Gobierno. En este caso hay una petición de formalización, es el concepto correcto, por parte de una fiscal de la república, que afecta al general director de Carabineros, es una decisión autónoma del Poder Judicial respecto a esta petición”.
Agregó que “nosotros creemos que la petición de formalización no altera en nada la relación con Carabineros de Chile, por lo tanto la instrucción del Presidente es seguir trabajando con Carabineros de Chile“, y anticipó que “siempre vamos a tener una conversación con el general para ir evaluando escenarios que no dependen del Gobierno, que son escenarios que más bien tiene que resolver la justicia o el Ministerio Público, o el Poder Judicial”.
Monsalve confirmó, además, el contacto que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con el jefe policial y reiteró lo dicho por el mandatario en cuanto a la reserva de ese diálogo.
“Como todos saben, el Presidente habló con el general Yáñez y quiero también reiterar que las conversaciones privadas con el Presidente de la República no se comentan”, afirmó.