Un motín en calabozos policiales del estado Amazonas, al sur de Venezuela, dejó al menos 37 muertos y 18 heridos, informaron las autoridades, en un nuevo episodio de la grave crisis carcelaria que sufre el país.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para “investigar la muerte de 37 personas (…) durante (la) toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas”, apartada región selvática fronteriza con Colombia y Brasil.
La Fiscalía confirmó que 14 funcionarios resultaron heridos, sin precisar si entre las víctimas mortales hay agentes.
El gobernador de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, denunció en Twitter una “masacre” durante el ingreso de una unidad especial del Ministerio de Interior y Justicia al centro de reclusión, ubicado en Puerto Ayacucho, ciudad de unos 40.000 habitantes.
Según las ONG defensoras de los derechos de los reos Una Ventana a la Libertad y Observatorio Venezolano de Prisiones, los 37 fallecidos son presos.
Guarulla señaló que en el centro de detención había 103 internos. De acuerdo a un balance que presentó, 61 reos fueron trasladados a otros penales tras el suceso, cuatro resultaron heridos y uno aprovechó la confusión para fugarse.
“Es el peor motín que hayamos tenido en un centro de reclusión preventiva. Allí, los detenidos no deberían pasar más de 48 horas, pero había presos que tenían años”, dijo a la AFP Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana a la Libertad.