El emblemático músico brasileño, Sérgio Mendes, uno de los representantes más relevantes de género bossa nova, “falleció pacíficamente” este viernes a los 83 años en Estados Unidos, según informaron sus familiares.
“Su esposa y compañera musical durante los últimos 54 años, Gracinha Leporace Mendes, estuvo a su lado, al igual que sus queridos hijos. Mendes se presentó por última vez en noviembre de 2023 en salas llenas y muy entusiastas en París, Londres y Barcelona”, señaló el documento compartido.
La declaración detalló que la salud de Mendes comenzó a deteriorarse debido a los efectos del Covid-19 prolongado, motivo por el que arrastraba problemas respiratorios desde hace meses.
Por su parte, el cantante y trompetista Herb Alpert, con quien estrechó una amistad durante los años, dedicó emotivas palabras al conocer su deceso. “Sérgio Mendes era mi hermano de otro país. Era un verdadero amigo y un músico extremadamente talentoso que llevó la música brasileña en todas sus versiones al mundo entero con elegancia (y) alegría”, sostuvo el artista.
Nacido el 11 de febrero de 1941 en Niterói, Río de Janeiro, Mendes despertó a temprana edad su interés por el piano y el jazz. Tras integrar la banda de Antônio Carlos Jobim, el pianista decidió volar a Estados Unidos, donde creó la agrupación “Brasil ‘66”, donde destacó por sus composiciones que mezclaban el bossa nova, el jazz y la samba.
Con más de 35 álbumes publicados, Mendes fue galardonado con tres premios Grammy y fue nominado a otros seis. Además, fue nominado al Oscar por mejor canción original para la película “Rio” y fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.