02 Octubre 2022 09:24
Home Nacional Mujeres líderes: inscripciones abiertas para formación gratuita en la Universidad de Chile

Mujeres líderes: inscripciones abiertas para formación gratuita en la Universidad de Chile

Esta es la segunda edición de la Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y al Territorio. Son 12 sesiones, desde el 3 de agosto hasta el 27 de octubre, formato online. El objetivo es contribuir, desde una perspectiva de género, al fortalecimiento del liderazgo e incidencia social y política de las organizaciones de mujeres en el cumplimiento de sus derechos a la ciudad y al territorio.

Hace dos años se realizó la primera versión de la Escuela Mujeres y Ciudad, organizada por académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y expertas de la Red Mujer y Hábitat de América Latina. Una instancia pedagógica inédita que contó con la participación de casi dos mil mujeres, provenientes de diferentes regiones y ciudades de 28 países, principalmente de Latinoamérica.  

Esta nueva versión busca recoger esa experiencia consolidando la Escuela en el tiempo, trabajando colaborativamente con la comunidad de la Universidad de Chile, la Red Mujeres por la Ciudad y con el patrocinio de las Municipalidades de Cerro Navia, Maipú e Independencia, aprovechando los saberes de docentes, el equipo coordinador y las participantes que desarrollan en lo cotidiano iniciativas en sus barrios y ciudades. 

“Para nuestra universidad es fundamental poder crear vínculos con organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones públicas. En este caso la Escuela nos da la posibilidad de dialogar con redes de activismo feminista y gobiernos locales, abriendo espacios comunes para pensar de manera colectiva y desde un enfoque de género, las ciudades y territorios que habitamos”, dice Luciana Pastor, académica del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) y coordinadora de la Escuela.

Las clases comenzarán el 3 de agosto y se extenderán hasta el 27 de octubre, en formato online.

Durante las 12 sesiones se compartirán conocimientos en torno a las ciudades y territorios desde un enfoque de género, y se entregarán herramientas prácticas para ejercer el derecho a la ciudad. La Escuela está dirigida a mujeres lideresas, dirigentas territoriales, activistas feministas y de la diversidad sexual, integrantes de organizaciones y redes de mujeres de la sociedad civil y de ONGs, profesionales, académicas e investigadoras.

“La Escuela de Liderazgo ha mostrado la relevancia que tiene la perspectiva de género para activistas y vecinas, que buscan sentir que sus barrios las acogen y les dan seguridad. Y no están esperando que alguien lo haga por ellas, están buscando herramientas para poder ser agentes de transformación”, explica Valentina Saavedra, académica del Instituto de la Vivienda (INVI) de la FAU y coordinadora de la Escuela.

La gran convocatoria de la primera versión aportó diversidad a la Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y al Territorio, donde la variedad de oficios, disciplinas y ocupaciones de las participantes convergieron en el interés de comprender la relación entre el género, el habitar la ciudad y los liderazgos territoriales.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído