08 Febrero 2023 13:41
Home Nacional Mulet se presentó a audiencia y tribunal dejó sin efecto orden de...

Mulet se presentó a audiencia y tribunal dejó sin efecto orden de detención

Debido a que el parlamentario del FRVS no se presentó a la hora a la que estaba agendada la formalización-10:30- el Juzgado de Garantía de Copiapó había emitido una orden de detención en su contra.

Finalmente el diputado Jaime Mulet, de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), se conectó vía Zoom a la audiencia que se desarrolla en su contra por el presunto delito cohecho pasivo en el marco del Caso Minera Candelaria.

Debido a que el parlamentario no se presentó a la hora a la que estaba agendada la formalización-10:30- el Juzgado de Garantía de Copiapó había emitido una orden de detención en su contra.

Aunque la defensa del parlamentario había argumentado que la Fiscalía pidió la solicitud de desafuero hace solo dos días y que esta recién se resolverá el 18 de octubre, el juez de Garantía indicó que dicho acto jurídico no es necesario para una formalización de cargos.

Después de que la situación tuviese eco en la prensa, Mulet terminó ingresando a la formalización. Ante ello, el tribunal desestimó la orden de arresto.

El expresidente del FRVS se había ausentado la primera vez que fue citado como imputado el pasado 5 de abril, pese a encontrarse legalmente notificado.

EL CASO


De acuerdo a los antecedentes del caso, la firma de capitales de Minera Candelaria habría pagado US$7 millones al exalcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, para que desistiera de un juicio ambiental en contra de la empresa.

Dicho litigio nunca se realizó y la minera pudo obtener los permisos para seguir extrayendo cobre en la zona, al menos hasta el año 2030.

Según el Ministerio Público, Mulet y otros dos imputados, los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselín, “desplegaron conductas destinadas a formar la resolución delictiva” del exjefe comunal.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído