Según el decreto, la medida se adoptó debido a que “dicha pérdida ha producido profundo pesar en la población de la comuna de Valparaíso, así como en las autoridades públicas, quienes adhieren al sentimiento de pesar, y estiman necesario honrar su memoria”.
El director de Asesoría Jurídica de la municipalidad, Nicolás Guzmán, explicó que durante el luto comunal la bandera nacional y también la municipal se izan a media asta en todos los edificios municipales y se suspenden los actos y ceremonias municipales que revistan el carácter de festejo.
Además, indicó que este duelo comunal se puede cumplir de manera voluntaria por los demás entes públicos y la ciudadanía.
https://lanacion.cl/2019/08/14/gobierno-entrega-condolencias-a-familias-afectadas-en-valparaiso-entregaremos-toda-la-ayuda-necesaria/
https://lanacion.cl/2019/08/14/nuevo-derrumbe-en-la-zona-de-la-tragedia-en-valparaiso-no-hay-rescatistas-heridos/
https://lanacion.cl/2019/08/14/identifican-a-dos-victimas-de-fatal-derrumbe-una-mujer-de-53-anos-y-una-anciana-de-82/
https://lanacion.cl/2019/08/14/derrumbe-en-valparaiso-suben-a-6-las-victimas-fatales/