Una particular situación protagonizó un grupo importante de chilenos en redes sociales, luego de que el Museo Británico restringiera los comentarios de sus publicaciones, debido a los numerosos reclamos de usuarios nacionales, quienes exigen la devolución del moai “Hoa Hakananai’a”.
El recinto tomó esta medida en sus cuentas de Instagram y TikTok, después de que los internautas chilenos inundaran las publicaciones con mensajes exigiendo que el moai sea devuelto a Rapa Nui.
Esta campaña alcanzó mayor revuelo, luego de que el tiktoker haitiano, Mike Milfort, quien vive desde años en Chile, realizara un llamado en sus videos, para que la institución británica devuelva la figura.
De esta forma, las redes sociales del recinto se llenaron de mensajes que tenían la consigna de “devuelvan el Moai”, o “devuelvan el moai y todo lo que se han robado”. En tanto, al percatarse de que habían limitado los comentarios, Milfort manifestó que “eso significa que le está llegando. Sigamos comentándoles ‘devuelvan el moai’”.
Cabe destacar que el moai, junto con otro llamado Hava, se encuentran bajo la posesión del Reino Unido desde 1868, año en que el comodoro Richard Powell robó la pieza, y se la regaló en Inglaterra a la reina Victoria.
Por otra parte, esta no es la primera vez que los usuarios nacionales protagonizan una situación como esta, ya que en el pasado, Donald Trump y Adam Levine tuvieron que limitar los comentarios de sus publicaciones, a raíz de los mensajes y “trolleos” de los chilenos.