A las 4:47 horas de este jueves concluyó la comisión mixta encargada de resolver las divergencias en torno a la reforma constitucional que busca reservar escaños a los pueblos originarios en la Convención Constitucional.
No hubo acuerdo sobre los 18 escaños, por lo cual la comisión seguirá sesionando este jueves con el fin de resolver la forma en la que se incluirá el escaño reservado para el pueblo tribal afrodescendiente.
La instancia parlamentaria estaba citada para resolver aspectos referidos a la etnia rapa nui, lo que fue acordado. Sin embargo, se abrió un extenso debate sobre la forma de inclusión del pueblo tribal en los escaños reservados.
Al respecto, la ministra Karla Rubilar se comprometió a tener todos los antecedentes a la vista, durante la jornada de esta mañana, para finalmente resolver.
El conflicto surgió después de que el senador RN Rodrigo Galilea señaló que la propuesta del sector oficialista es considerar 16 escaños reservados a pueblos originarios, con votación separada tanto en comisión como en sala sobre pueblo tribal afrodescendiente y corrección de los patrocinios.
Sin embargo, el senador independiente Pedro Araya fue tajante sobre el planteamiento de la oposición: 18 escaños dentro de los 155 constituyentes, un representante por cada pueblo, con una representación de adecuada del pueblo mapuche y la inclusión de los afrodescendientes.
Con estas dos posturas sobre la mesa, se reabrió el debate en torno a la distribución de los escaños, patrocinios, representación, pueblos afrodescendientes, paridad, entre otros.
La ministra Rubilar sentenció que “la única diferencia que estamos teniendo, es que a diferencia de la oposición planteamos que en el caso de un pueblo tribal, que no está en la ley indígena, que sea la Sala, de forma soberana, la que decida si le otorga un escaño reservado”.
Se espera que el informe de la comisión mixta sea analizado hoy mismo por la Cámara de Diputados y Diputadas.
Entre las materias acordadas están algunas cuya redacción quedó pendiente desde la sesión de la madrugada del martes 08 de noviembre, para revisión y consulta a los representantes del pueblo rapa nui.
En lo fundamental, las normas establecen que pueden ser candidatos quienes pertenezcan a ese pueblo y vivan en la isla, mientras que podrán votar todos los que tengan calidad de rapa nui, independiente del lugar en que sufraguen
La madrugada del martes pasado, la comisión acordó fijar el número de cupos reservados para los pueblos originarios en 18 escaños (9 de ellos supranumerarios). Asimismo, se aprobó que el 5% de candidaturas se destinen a personas en situación de discapacidad y se establecieron una serie de requisitos para identificar a los electores indígenas.