El libelo cuyos alegatos tuvieron lugar el jueves en la sede del TC y en el que participaron las partes, se refiere a los casos de la profesora de Antofagasta, María Angélica Ojeda, afiliada a Cuprum, y la enfermera de Punta Arenas, Beatriz Valenzuela, quien ha cotizado en Hábitat.
“No existiendo seguridad social en el país, lo que parecía razonable era que se acogiera el requerimiento que hacía la Corte de Apelaciones de Antofagasta”, insistió el vocero de la organización que brega por terminar con el sistema de capitalización individual a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), y que representa a las afiliadas.
“La demanda por AFP es la demanda más sentida y creo que esto no hace más que reiterar que estamos en un país que no cambia absolutamente en nada, que seguimos prisioneros de una institucionalidad construida en la dictadura, perfeccionada por los gobiernos de la Concertación”, concluyó Mesina.
La docente que comenzó con este cometido lamentó la decisión del TC fue votada por la totalidad de sus miembros: la presidenta, María Luisa Brahm, y los ministros Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, María Pía Silva y Miguel Ángel Fernández.
“Lamentamos realmente que haya sido tan cerrada la votación y que realmente haya pesado más ser guardianes de la Constitución, porque la verdad es que la situación mía es un botón de muestra y el caso de Beatriz, que no se va a jubilar y va a seguir trabajando, con todas sus dificultades de salud, porque es muy baja la pensión”, manifestó Ojeda.
No obstante dijo que este es un primer paso porque, adelantó, “vamos a apelar a la Corte Suprema y desde ahí vamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, adelantó.
En tanto, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, expresó que “valoramos el pronunciamiento que tuvo el Tribunal Constitucional, porque resuelve un conflicto jurídico de manera categórica y ese es que los ahorros previsionales son de propiedad de cada uno de los trabajadores y de las trabajadoras de Chile, y estos ahorros tienen un fin específico que es financiar las futuras pensiones”.
“Resuelto este dilema jurídico que había, ahora lo importante es enfocarse en tener una reforma que mejore las pensiones de todos los chilenos y chilenas”, insistió.
https://lanacion.cl/2019/12/19/tc-escucho-alegatos-de-las-mujeres-que-demandan-el-retiro-de-sus-fondos-de-las-afp/