29 Junio 2022 20:43
Home Nacional Nuevo director del SII y nexo con SQM: “Es un estudio del...

Nuevo director del SII y nexo con SQM: “Es un estudio del litio que no le gustó a Soquimich”

Hernán Frigolett sostuvo en una entrevista a CNN Chile que “yo me desempeñé en el ámbito privado desde el año 2000 hasta el año 2014, cuando asumí la Tesorería, donde ya mi consultora dejó de operar. En ese tiempo hice estudios económicos para múltiples empresas del sector privado, muchas de ellas en la minería: BHP, Antofagasta Minerals, también trabajé con la Corporación de Bienes de Capital haciendo estudios para otras empresas mineras de menor tamaño. Dentro de esas estuvo este estudio del litio de Soquimich”.

El nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, se refirió este jueves al reportaje realizado por Ciper Chile, que revela que trabajó en un informe sobre el litio para la empresa SQM.

Según la investigación, el estudio para la compañía minera se realizó en los años 2010 y 2011 por el cual se pagó $83 millones a la consultora Aserta, en la cual Frigolett era gerente.

Al respecto, el director del SII explicó este jueves en una entrevista a CNN Chile que “yo me desempeñé en el ámbito privado desde el año 2000 hasta el año 2014, cuando asumí la Tesorería, donde ya mi consultora dejó de operar. En ese tiempo hice estudios económicos para múltiples empresas del sector privado, muchas de ellas en la minería: BHP, Antofagasta Minerals, también trabajé con la Corporación de Bienes de Capital haciendo estudios para otras empresas mineras de menor tamaño. Dentro de esas estuvo este estudio del litio de Soquimich”.

Explicó que “es un estudio del litio cuyos resultados no le gustaron mucho a Soquimich, porque en lo medular establecía que la explotación del litio en Chile requería un mayor pago de impuestos asociados a una compensación por extracción del recurso natural”.

“Eso ratifica que el estudio fue hecho con completo profesionalismo, sin condicionar las conclusiones a las que se llegó y obviamente eso es un acto de transparencia y de profesionalismo reconocido, y por eso, sabiendo cual era mi filiación política, muchas empresas del sector minero y de otros ámbitos del sector privado confiaron y nos contrataron estudios a mi consultora y al equipo que trabajaba conmigo”, aseguró el economista.

Frigolett confirmó que dicho un contrato se realizó directamente con Aserta. “En ese sentido, lo más sano, es que la cartera de clientes con la que trabajó Aserta en el momento en que haya algún proceso que tendría que tomar el Servicio de Impuestos Internos, la potestad de condonación voy a tener que delegarla a algún subdirector pertinente que podría ser la Subdirección Jurídica o la Subdirección de Fiscalización”, informó.

Aclaró que eso está conversado con el Presidente Boric. “Estamos tratando de ver cuáles son los mecanismos que aseguren total transparencia en los procesos que vengan a futuro y en los que probablemente están en proceso y en los cuales me toque tomar alguna decisión. En ese sentido, es claro que, si hay algún conflicto de interés por alguna acción de relación contractual que yo haya tenido en el pasado, ejerciendo en el sector privado, obviamente tiene que ser de lo más transparente y me tendré que inhabilitar y radicar el proceso en quien me parezca que es la subdirección idónea para hacerlo en el SII”, agregó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído