Según informa este martes La Tercera, ello se constata en un documento firmado por el gerente general de la concesionaria, Nicolas Claude, la empresa afirma que existen “mayores costos y perjuicios derivados de atrasos imputables al MOP en el proceso de revisión y aprobación del proyecto de ingeniería definitiva” del recinto.
El litigio fue presentado ante el Panel Técnico de Concesiones y en él la firma exigió una compensación económica de 4,6 millones de UF, lo que equivale a aproximadamente US$ 183 millones.
El problema deberá enfrentarlo el nuevo ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
Esta denuncia es sustentada por los resultados de un proceso llevado a cabo en 2016, iniciado por Nuevo Pudahuel, donde el panel definió que la responsabilidad de 425 días de retraso es atribuible al MOP, mientras que 33 son imputables a la sociedad concesionaria.
Basados en dicho dictamen, el consorcio indicó que aquello “demostró que las demoras incurridas por el MOP en el proceso de revisión y aprobación del proyecto de ingeniería definitiva causaron un retraso general en la ejecución de obras, generando una alteración en la secuencia original constructiva dispuesta cuyos efectos son múltiples y de larga duración, incluyendo los mayores costos”.
La compensación exigida por Nuevo Pudahuel incluye los sobrecostos registrados hasta el 31 de diciembre de 2018.