Según consigna hoy “El Mercurio”, el oficio generó molestia al interior del organismo, en particular por los reproches de Aleuy a las actuaciones de los fiscales de La Araucanía -quienes instruyen la investigación por asociación ilícita terrorista y el incendio de 58 camiones en la zona sur del país-. Allí se planteaba que Abbott debía tomar “medidas” respecto de algunas de ellas.
Así, la Fiscalía Nacional evalúa varias opciones para responder a Aleuy, pero -según consigna “El Mercurio”- lo que sí está claro es que el documento que se envíe a Interior abordará punto por punto las apreciaciones del subsecretario.
Abbott está de vacaciones y regresa a la Fiscalía Nacional este lunes, por lo que el texto de respuesta se espera que vise ese día o a más tardar el martes.
Ya se barajarían algunas líneas argumentales para el documento. Un ejemplo sería el caso del fiscal Luis Arroyo, al que Interior le atribuye una infracción a su deber de guardar reserva y a la Ley de Inteligencia, por el cual habría una explicación que permitiría descartar ambas imputaciones.