Home Internacional "oiea indicó que niveles de tritio vertido en aguas de ...

OIEA indicó que niveles de tritio vertido en aguas de Fukushima cumplen los límites

El organismo de la ONU informó que la concentración de tritio en el agua diluida que se está vertiendo se encuentra muy por debajo del límite operativo de 1.500 becquerelios por litro. La OMS establece el límite de 10.000 becquerelios por litro de agua para consumo.

Comparte esta noticia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este jueves que los niveles de tritio, isótopo radioactivo del hidrógeno que se está vertiendo al mar por la central nuclear de Fukushima, se encuentran muy por debajo de los máximos estipulados por la OMS.

Por medio de un comunicado, el director general del organismo de la ONU, Rafael Grossi, detalló que “el análisis independiente sobre el terreno del OIEA confirmó que la concentración de tritio en el agua diluida que se está vertiendo está muy por debajo del límite operativo de 1.500 becquerelios por litro”. Cabe destacar que la OMS establece el límite de 10.000 becquerelios por litro de agua para consumo.

Asimismo, el documente de la OIEA señala que el vertido está siendo monitoreado por sus expertos para asegurarse que se lleva a cabo de manera correcta y en conformidad con las normas de seguridad del organismo. Además, anunció la creación de una página web en la que se ofrecerán datos en tiempo real sobre la cantidad de agua vertida, el control de la radiación y la concentración de tritio.

Japón iniciará este jueves el vertido al Océano Pacífico de 1,34 millones de toneladas de agua radioactiva depurada, proveniente de la central nuclear de Fukushima que sufrió un grave accidente en 2011 producto de un terremoto y un tsunami.

Durante su primera descarga, que se prolongará por 17 días, se verterán cerca de 7.800 toneladas de agua. Dado a que la generación de agua contaminada no se puede detener por completo en el proceso de desmantelamiento de la central, se prevé que el vertido se extienda durante 30 años.

Pescadores japoneses, voces de la comunidad científica internacional, organizaciones ecologistas y sectores de la sociedad nipona han presentado sus cuestionamientos, ya que consideran insuficientes las garantías de seguridad presentadas.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído