Para reducir ese riesgo, la entidad preconiza una vida sana que incluya hacer deporte, seguir la dieta mediterránea, no fumar y reducir el consumo de alcohol, entre otros.
“Las pruebas científicas reunidas […] confirman lo que ya sospechábamos desde hacía algún tiempo, a saber que lo que es bueno para nuestro corazón también lo es para nuestro cerebro”, dijo en un comunicado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La OMS estima que entre el 5% y el 8% de personas de 60 años o más sufren de demencia en algún momento, problema de salud pública que avanza rápidamente a causa del envejecimiento de la población y que ya afecta a 50 millones de personas en el mundo.
Según las previsiones, esa cifra debería triplicarse hasta 2050 y podría alcanzar 152 millones de personas, advierte la OMS.
El Alzheimer es la causa más frecuente de demencia y sería responsable de entre el 60 y el 70% de los casos, según la agencia.
La edad es el principal factor de riesgo del declive cognitivo pero la demencia “no es una consecuencia natural o inevitable de la vejez”, asegura la OMS.
“Sabemos que existen factores de riesgo de demencia que no podemos modificar”, explicó Neerja Chowdhary, del departamento de salud mental de la OMS en una rueda de prensa.
Cerca del 60% de las personas que sufren demencia viven en países con ingresos bajos o intermedios pero “están menos preparados para afrontar esta carga en aumento”, dijo la especialista.