El portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sthéphane Dujarric, abordó la crisis migratoria que se ha profundizado esta semana en la zona fronteriza entre Chile y Perú.
Cientos de migrantes -principalmente venezolanos- se encuentran varados en el paso de Chacalluta, en la comuna de Arica, al no poder ingresar a Tacna por no tener su documentación al día.
Sthéphane Dujarric sostuvo que “lo realmente crítico es que los dos países encaren este problema con diálogo y tengan en el centro de sus preocupaciones el bienestar de los seres humanos, sean migrantes o refugiados”.
Además, expresó que diversas organizaciones se encuentran “preocupadas” por las personas que se encuentran enfrentando esta situación y sostuvo que “en muchos casos carecen de cobijo, de agua, de alimentos y de servicios sanitarios”.
En esta línea, manifestó que “la dignidad (de los migrantes) debe ser respetada, así como sus derechos como refugiados, y estaremos ahí para garantizar que se atienden sus necesidades más básicas; pero esto es un asunto que debe tratarse directamente entre los dos países”.
Este jueves la Cancillería de Chile citó al embajador de Perú en el país, Jaime Pomareda, para presentar una nota diplomática, tras los dichos del alcalde de Tacna, Pascal Güisa Bravo, en el marco de la compleja situación migratoria.
Posteriormente desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocaron al embajador de Chile en Lima, Óscar Fuentes, “para expresarle su protesta” tras la situación que se encuentra ocurriendo en las fronteras entre ambos países.
ONU pidió diálogo entre Chile y Perú para abordar crisis migratoria
El portavoz de la Organización de Naciones Unidas, Sthéphane Dujarric, sostuvo que “lo realmente crítico es que los dos países encaren este problema con diálogo y tengan en el centro de sus preocupaciones el bienestar de los seres humanos, sean migrantes o refugiados”.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton