Home Nacional "operación “60 segundos”: líder de la banda era informá...

Operación “60 segundos”: líder de la banda era informático y estudiante de postgrado

El jefe del SEBV, coronel Christian Tenhamm, dijo que "esta es una banda que en la cúpula funcionaba con 14 personas que generalmente no mantenían un gran prontuario policial debido a que precisamente eran los artífices y contactaban a menores de edad precisamente para poder ejecutar algunos delitos más gravosos".
Comparte esta noticia

En las inmediaciones del edificio del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros, se entregaron detalles del operativo “60 segundos”, que derivó en la detención de 16 personas y recuperó más de 162 vehículos clonados, avaluados en $6.500 millones, además de gran cantidad de armas de fuego.

Los vehículos eran comercializados en distintas regiones como la de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la operación policial que permitió desbaratar una banda delictual dedicada al robo con fuerza, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros.

Sobre los detenidos, la secretaria de Estado se refirió específicamente al perfil del líder de la organización criminal, quien es un profesional informático y estudiante de postgrado, con un perfil académico que atrajo la atención de las autoridades.

Así lo confirmó el jefe del SEBV, coronel Christian Tenhamm, quien expresó que “esta es una banda que en la cúpula funcionaba con 14 personas que generalmente no mantenían un gran prontuario policial debido a que precisamente eran los artífices y contactaban a menores de edad precisamente para poder ejecutar algunos delitos más gravosos”.

Se explicó que se les incentivaba a participar de los ilícitos “con pagos ostentosos de dinero, dentro de un millón a dos millones de pesos”. 

Tenhamm agregó que “había personas que tenían ciertas habilidades, dependiendo de sus estudios y que participaban en distintas fases”.

La organización criminal fue acusada de delitos como la ley de control de armas, robos con fuerza e intimidación, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación o uso malicioso de instrumentos públicos, receptación, estafa y otras defraudaciones contra particulares.

En este contexto, el trabajo estableció que se vulneró la inscripción vehicular a través de la creación de 25 empresas “de papel” asociadas al giro de importación y venta de vehículos. En total, según información policial, esta banda cometió, a través de sus redes, 319 robos violentos en cerca de 40 comunas de la RM.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído