Según informó La Tercera, este documento es el resultado de la denominada “verdad judicial” solicitada por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y que fue apoyada por el Gobierno.
Tras esto, el fiscal pidió sobreseer a la abogada de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Mónica Palma, y al jefe de Alta Complejidad, Luis Arroyo, luego de comprobar que los hechos denunciados por el general director de Carabineros, Gonzalo Blu, no existieron.
Además, solicitó formalizar, como autores y encubridores de los documentos entregados, a Álex Smith, creador del programa “Antorcha”, y a oficiales de Inteligencia, entre los que se encuentra el general Blu ya que firmó todos los reportes calificados como falsos.
Por otra parte, el escrito señala que no sólo se implantó pruebas en los celulares de los comuneros mapuche formalizados por Operación Huracán, sino que asegura que todos los textos fueron ingresados a los celulares que se incautaron a los imputados, por lo tanto, todos los reportes de Inteligencia de Gonzalo Blu, habrían sido inventados completamente por funcionarios de Carabineros.