27 Junio 2022 16:38
Home Política Oposición acude a Contraloría por dichos de ministra Siches: "Faltó a la...

Oposición acude a Contraloría por dichos de ministra Siches: “Faltó a la verdad”

El diputado y jefe de bancada RN, Andrés Longton, afirmó que "venimos a la Contraloría porque si la ministra hubiera sabido de antemano que sus dichos podían revestir carácter de delito, hubo una omisión de denuncia clara. Ella se enteró de esto el 1 de abril o tal vez antes (...) ella tenía la obligación, como ministra de Estado, de haber denunciado estos hechos".

Un grupo de diputados de oposición acudió en la mañana de este viernes ante la Contraloría para que se investigue una eventual infracción de la ministra del Interior, Izkia Siches, al deber de los ministros de decir la verdad ante el Congreso.

Los legisladores aluden a las declaraciones emitidas por la secretaria de Estado ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, donde se refirió a un supuesto vuelo con migrantes expulsados durante el Gobierno de Sebastián Piñera que habría retornado a Chile con sus pasajeros.

Luego de ello, la titular del Interior, vía Twitter, confesó haberse equivocado sobre dicha información.

El oficio entregado por los parlamentarios al ente contralor señala que “la información entregada por la Sra. ministra ante la Cámara de Diputados y los hechos que ella relata, de ser ciertos, podrían configurar distintas hipótesis penales, como la de evasión de detenidos (artículos 299 y siguientes del Código Penal) y desacato de órdenes judiciales (artículo 240 del Código de Procedimiento Civil)”.

“Así, pese a que la ministra contaba con esta supuesta información desde hace ya varios días, lo que había afirmado ante un medio de prensa regional de Atacama, no ejerció denuncia alguna, incumpliendo totalmente con la obligación que se ha señalado y con las formalidades que permiten lograr su cumplimiento”, añadieron.

El diputado y jefe de bancada RN, Andrés Longton, afirmó que “venimos a la Contraloría porque si la ministra hubiera sabido de antemano que sus dichos podían revestir carácter de delito, hubo una omisión de denuncia clara. Ella se enteró de esto el 1 de abril o tal vez antes (…) ella tenía la obligación, como ministra de Estado, de haber denunciado estos hechos”.

“Si no, estamos claramente frente a una ministra que, sabiendo que los hechos eran falsos, mintió y faltó a la verdad deliberadamente en la Comisión de Seguridad y también en algunos diarios regionales. Si es así, hay una falta clara y evidente al principio de probidad, que nosotros queremos que la Contraloría lo determine y se pronuncie respecto a ello”, complementó.

Longton, indicó esperar que Contraloría “determine que hubo una omisión de denuncia en este caso, y que se faltó gravemente a la probidad, cuestión que está generando una sensación de inseguridad en la población, y está generando un clima propenso a que estas cosas se sigan repitiendo, porque no es la primera vez y creemos que lamentablemente no va a ser la última”.

En tanto, el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, afirmó que “el Presidente de la República debe entender que ya salió de la universidad y sus ministros entender que son ministros de Estado y no secretarios o presidentes de un centro de alumnos o de una federación de estudiantes, y son responsables de las palabras o las denuncias que realizan”.

“Es impresentable que responsabilice a funcionarios. Es impresentable que trate de cortar el hilo por lo más fino. Está responsabilizando a una funcionaria de una trayectoria intachable y frente a eso nosotros estamos levantando la voz. Una ministra de Estado es responsable políticamente de lo que está diciendo en la Cámara de Diputados y frente a eso ha habido un acuerdo bastante transversal y con muchos parlamentarios hemos levantado la voz frente a estos dichos impresentables y lamentablemente la ministra Izkia Siches ha perdido la confianza de muchos parlamentarios”, agregó.

En la misma línea, su par Francisco Undurraga, de Evópoli, indicó que “le estamos pidiendo al presidente a través de estas acciones para que instruya a sus ministros a respetar el orden establecido y la institucionalidad. Si la ministra tenía antecedentes anteriores lo que se requiere es que ella investigue y entregue los antecedentes a la justicia, si es lo que corresponde”.

“A pesar de que el presidente Gabriel Boric señaló que este era un tema superado, evidentemente no lo es, porque no es una afrenta solamente a la gestión de los exministros de estado o al exministro del interior Rodrigo Delgado, sino que por sobre todo es una afrenta a la Cámara de Diputados”, advirtió.

Finalmente, el diputado Jorge Alessandri (UDI) añadió que “hemos pedido a la Contraloría que nos diga si ella debió haber denunciado en el caso del avión, porque traer un avión de vuelta con expulsados, significa que están dentro del montaje funcionarios de la PDI que los dejan entrar de vuelta, funcionarios judiciales que ignoran una orden judicial de expulsión, funcionarios de aduanas que no dicen nada cuando entra esta gente”.

Además, Alessandri emplazó al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD): “¿Va a aceptar que se mienta en una instancia formal y se disculpe por un tuit con el órgano llamado a fiscalizarla? Yo creo que el presidente de la Cámara de Diputados debiera dar más y el país debiera dar más”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído