28 Mayo 2022 21:23
Home Política Oposición pide investigar irregularidades en compras realizadas por la Presidencia en el...

Oposición pide investigar irregularidades en compras realizadas por la Presidencia en el cambio de mando

El diputado Jorge Alessandri (UDI) acusó que "las compras públicas son de la mayor importancia y se tienen que seguir siempre las reglas y todos los con experiencia pública sabemos que un ítem destinado a una cosa en el sector público es plata exclusivamente para esa cosa".

Los jefes de bancada de Chile Vamos en la Cámara de Diputados acudieron este viernes a La Moneda para exigir transparencia en las adquisiciones hechas por Presidencia en el marco del cambio de mando.

Según reveló un reportaje de Radio Biobío, La Moneda realizó diversas contrataciones a través del Mercado Público utilizando la “urgencia” de la ceremonia de traspaso de poder. Sin embargo, dichos acuerdos fueron realizadas después del 11 de marzo, lo que vulneraría las reglas de la plataforma web.

Entre las transacciones aparece Ambrosia Restaurant para el servicio de alimentación, Diseño & Audiovisual Delight Lab Limitada para el servicio de iluminación y Sonidonegro Producciones para el arriendo de toldos y sillas, entre otros.

Desde el Palacio, el diputado Jorge Alessandri (UDI) acusó que “las compras públicas son de la mayor importancia y se tienen que seguir siempre las reglas y todos los con experiencia pública sabemos que un ítem destinado a una cosa en el sector público es plata exclusivamente para esa cosa”.

“Si en el cambio de mando algún dinero destinado a esa celebración se usó con otro fines no basta un sumario, aquí hay una responsabilidad política y penal también. Y tomando las palabras del Presidente de que terminada la instalación, también creemos que tiene que empezar el cumplimiento más estricto de la ley”, añadió.

En la misma línea, su par Andrés Longton (RN) aseveró que el jueves le entregaron “los antecedentes a Controlaría para que verifiquen precisamente lo que tiene que ver con las fechas del gasto, es ahí donde hay serias dudas, porque precisamente los y tratos directos son una excepcionalidad que establece la ley”.

En tanto, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) agregó que “vía transparencia pública tampoco está claro los dineros que se gastaron en la remodelación de la casa presidencial en el centro de Santiago. Nosotros creemos que la transparencia es fundamental, no solamente debe ser aplicada a los partidos políticos, a las Fuerzas Armadas, sino que también a esta propia casa de La Moneda”.

“Tampoco es posible que se sigan haciendo compras en el mes de abril con cargo al cambio de mando, no es correcto y no nos parece transparente (…) es importante que se clarifique por el administrador de La Moneda, sino sobre todo las personas que estuvieron efectivamente a cargo del cambio de mando”, sentenció.

Este jueves, Contraloría informó que “las contrataciones de los servicios para el cambio de mando están exentos del trámite de toma de razón debido al monto de dichos contratos, por lo tanto, no han sido revisados por esta entidad fiscalizadora”.

El ente contralor escribió esas palabras compartiendo una nota donde la ministra del Interior, Izkia Siches, aseguraba “entender” que los gastos habían sido revisados por el ente contralor.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído