08 Agosto 2022 13:32
Home Nacional Organizaciones sociales piden al Gobierno aumentar difusión de la nueva Constitución

Organizaciones sociales piden al Gobierno aumentar difusión de la nueva Constitución

Las agrupaciones señalan que si bien el Ejecutivo ordenó una primera compra de 900.000 ejemplares del texto, "hemos podido constatar en los distintos territorios del país que el sistema de distribución no ha sido completamente efectivo, existiendo millones de familias en el país que aún pueden acceder al texto constitucional".

El comando de Movimientos Sociales por el Apruebo envió una carta al Presidente Gabriel Boric solicitando que las organizaciones reciban más copias de la propuesta de nueva Constitución, de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

En la misiva, las agrupaciones señalan que si bien el Gobierno ordenó una primera compra de 900.000 ejemplares del texto, “hemos podido constatar en los distintos territorios del país que el sistema de distribución no ha sido completamente efectivo, existiendo millones de familias en el país que aún pueden acceder al texto constitucional”.

“En virtud de ello, manifestarnos nuestra disposición para contribuir en la difusión del texto constitucional, para lo cual podría considerar a los comandos para realizar una distribución del proyecto de nueva Constitución y así sea posible que en cada hogar de nuestro país tengan acceso a este texto y pueda cumplirse con la añoranza de un voto completamente informado”, advirtieron.

En caso contrario, piden que “la distribución de los proyectos de nueva Constitución pueda realizarse en los centros de atención primaria de salud, establecimientos educacionales, sedes de juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, entre otras organizaciones comunitarias que tienen mayor presencia en los territorios y facilitarían la entrega del texto constitucional a todas las familias de nuestro país”.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, acusó que “se está entregando un total de 25 a 30 constituciones por organización. Como Colegio de Profesores, representamos a cerca de 60 mil colegiados en Chile, con más de 300 filiales en todo el país, y me entregan para repartir en todo Chile, 25 constituciones. Obviamente es absurdo”.

El timonel del Magisterio apuntó contra Contraloría: “Se está entregando una cantidad muy pequeña. Sabemos que Contraloría está poniendo muchas trabas respecto de la entrega masiva de esta Constitución a las organizaciones sociales. Por ello, venimos hoy a pedir formalmente al Presidente de la República que entregue esta Constitución a todos los habitantes del país”.

En ese mismo tenor, nos parece crucial que al nivel de los establecimientos educacionales y de los docentes del país, cada profesor y profesora tenga en su poder una Constitución. Porque es un elemento que, indudablemente, para llevar adelante la educación cívica, es fundamental que la conozcamos en fundamental”, complementó.

Mientras que Catalina Bosch Carcuro, vocera de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, aseveró que “este proceso requiere cumplir con estándares fundamentales en relación a la inclusión y la interculturalidad. Y en ese sentido, estamos haciendo un trabajo profundo y exhaustivo para comunicar a nuestras organizaciones migrantes respecto de este proceso, que también incluirá el voto de más de 500 mil personas migrantes residentes en Chile“.

“Es fundamental que las instituciones públicas y el Gobierno también se esfuercen en informar a estas comunidades migrantes, algunas de las cuales no son hispanoparlantes, para que entiendan, conozcan, y entiendan, el texto de propuesta de la nueva Constitución”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído