30 Junio 2022 06:01
Home Nacional Orrego no descarta racionamiento de agua en Santiago este año

Orrego no descarta racionamiento de agua en Santiago este año

El gobernador metropolitano se reunió este viernes con un grupo de ejecutivos de Aguas Andinas. Tras la cita hizo un especial llamado para Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que son "las comunas que más consumen agua de toda la Región Metropolitana".

En medio de la crisis hídrica que afecta a gran parte del país, el gobernador metropolitano Claudio Orrego se reunió este viernes con un grupo de ejecutivos de Aguas Andinas para abordar la situación del abastecimiento de agua en la capital.

Después de la reunión, Orrego reiteró que no se puede descartar el racionamiento de agua en Santiago e hizo un especial llamado para Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que son “las comunas que más consumen agua de toda la Región Metropolitana”.

“Lo hemos reiterado: no podemos descartar el racionamiento de agua este año en Santiago. Estamos ante una sequía extrema, de 13 años seguidos, en los cuales casi no llueve en Santiago, los caudales de río están en récord histórico bajo. Y el consumo humano se mantiene, y también por supuesto el de la agricultura”, advirtió Orrego.

El exintendente explicó que “en consecuencia, el llamado que hacemos a la gente es, una vez más, que tome conciencia, que el principal problema ambiental que tiene la Región Metropolitana hoy día se llama la escasez de agua”.

“Especialmente hago un llamado a los habitantes del sector oriente de Santiago: Barnechea, Vitacura y Las Condes, cuyo consumo depende principalmente del río Mapocho, y que además son las comunas que más consumen agua de toda la RM. Tengamos un consumo responsable, no podemos seguir botando el agua, regando a las 12 del día, lavando el auto con las llaves prendidas, bañándonos en duchas interminables”, añadió.

Respecto a medidas a seguir, el gobernador afirmó que “le hemos pedido a la Onemi y a la Superintendencia que nos presenten un protocolo de racionamiento para Santiago, en el caso de que esto se agrave”.

“Las empresas, tanto Aguas Andinas como otros, están participando en ese esfuerzo regional, y también quimismos saber que otras obras se están realizando de parte de las empresas para construir una suerte de plan de emergencia hídrica para Santiago, en el mediano y largo plazo”, complementó.

Por su parte, el gerente de clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, acusó que “es conocido por la ciudadanía que somos uno de los países más afectados por el cambio climático, que nos viene dando malas sorpresas desde hace más de una década”.

Rodríguez aseguró que el cambio climático “hay que enfrentarlo en conjunto, en conjunto con una empresa que decididamente va a invertir en todo lo que sea necesario para esta adaptación”.

En esa línea, detalló que “hemos estado permanentemente inaugurando nuevas obras. Hay otras en curso que se inauguran próximamente, y un plan de más de 300 millones de dólares que queremos implementar de aquí al año 2026, que nos deje como una ciudad más robusta y más adaptada al cambio climático, que nos está dando estos dolores de cabeza y nos pone en el riesgo de tener que hacer restricciones en el suministro, si fuera necesario”.

Respecto a la sequía en los caudales, explicó que en el río Maipo “tenemos una media de 141 metros cúbicos por segundo, y está en cuarenta”, mientras que en el Río Mapocho la media “es de 5 metros cúbicos por segundo, y está en uno. Eso, no se había visto en la historia”.

Posteriormente, llamó a que “no se tenga que producir estas restricciones al suministro, para que tomemos conciencia de que es necesario hacerlo (…) Estamos a tiempo de cambiar de hábito, y tal vez en los próximos inviernos que vengan tan malos como los últimos, seamos capaces de salir adelante, hasta que tengamos los planes de inversión, de desarrollo, y operativos”.

Además, dio a conocer que “el proyecto de reuso de las aguas depuradas en nuestra biofactoría es el gran proyecto que tenemos sobre la mesa, que creemos que nos va a dejar como una ciudad robusta frente al cambio climático”

“Es un proyecto medioambientalmente amigable, consiste en trasladar las aguas depuradas en nuestras biofactorías La Frafana y Mapocho Trebal, 40 kilómetros arriba hacia el río Maipo, y contar con 3 metros cúbicos más por segundo disponibles para producir agua potable. (…) Requiere tiempo, no antes de 4 ó 5 años es posible tenerlo en operación, pero estamos trabajando en ello”.

De todas formas, el gerente de Aguas Andinas hizo un llamado a la calma. “Hemos sentido que hay mucha inquietud sobre una restricción al suministro próxima. Tenemos el suficiente monitoreo de las cuencas para decir que no estamos en una situación inminente, que de aquí a cinco días vaya a haber una restricción en la Región Metropolitana”.

Los riesgos van disminuyendo después de abril, el más alto consumo es entre diciembre y abril. Estamos acercándonos a abril, pudimos pasar un verano donde el promedio de temperatura fue menor, la demanda está más controlada, y nos permite mirar hacia el próximo verano como el próximo periodo de mayor riesgo”, agregó.

Sin embargo, remarcó que “no hay que bajar la guardia, no solo en este periodo, sino que de aquí en adelante no podemos bajar la guardia nunca, porque este fenómeno es permanente. Se ha dicho que llegó para quedarse, lo han dicho los informes de la ONU”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído