25 Enero 2022 16:54
Home Economía Palacios por cifras: "Queda camino por recorrer, pero vamos por la senda...

Palacios por cifras: “Queda camino por recorrer, pero vamos por la senda correcta”

El titular de Economía sostuvo en su cuenta de Twitter que las cifras de noviembre "confirman un sólido crecimiento de la actividad comercial en todas sus categorías, superando las expectativas de mercado. Muy buena noticia, pues el comercio implica cerca de 1.700.000 puestos de trabajo, con distribución atomizada y presente en todo Chile".

El ministro de Economía, Lucas Palacios, celebró las últimas cifras de la economía, sobre todo la creación de 249.000 empleos. “Queda camino por recorrer, pero las cifras muestran que vamos por la senda correcta”, señaló.

En su cuenta de Twitter, expresó que las cifras de noviembre “confirman un sólido crecimiento de la actividad comercial en todas sus categorías, superando las expectativas de mercado. Muy buena noticia, pues el comercio implica cerca de 1.700.000 puestos de trabajo, con distribución atomizada y presente en todo Chile”.

“Aunque la mayoría de las actividades de servicios siguieron contrayéndose en noviembre, se ve una moderación general en el ritmo de caída. Y varios de los sectores más afectados por la pandemia continúan recuperándose respecto del mes anterior, lo cual es positivo”, añadió.

“La actividad minera creció (+0,6%), mientras que la manufacturera se contrajo 1,7% en 12 meses, contrario a expectativas que anticipaban un aumento en torno a 2%. Así, la producción industrial disminuyó 0,7% interanual en noviembre, pese a que el mes contó con un día hábil adicional”, anotó Palacios como lo negativo de las cifras.

“El lunes conoceremos el Imacec de noviembre, para el cual, en la encuesta de expectativas del Banco Central de inicios de este mes, el mercado proyectó un crecimiento de 1% interanual”, advirtió.

Agregó que “terminamos el año con buenas noticias laborales. El desempleo disminuyó por cuarto período consecutivo, ubicándose en 10,8% en el trimestre septiembre-noviembre. Se crearon 249 mil empleos, acumulando 844 mil puestos desde el inicio de este proceso de recuperación en el trimestre terminado en agosto”

También admitió que “queda camino por recorrer, pero las cifras muestran que vamos por la senda correcta. El nivel de empleo aún es inferior al que había hace un año atrás, incidido por sectores que han sido muy afectados por la pandemia (comercio, alojamiento, servicios de comidas y construcción)”.

“Sin descanso, buscamos y aplicamos medidas para que estos sectores se sumen a la actividad, funcionen en modo Covid y recuperen sus empleos perdidos. Los próximos meses son claves para varias de las actividades más golpeadas por la pandemia, como el turismo. Saldremos adelante!”, concluyó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído