05 Diciembre 2022 16:25
Home Política Partido de la Gente presentó su propuesta constitucional

Partido de la Gente presentó su propuesta constitucional

El PDG pide un plebiscito de entrada, la eliminación de escaños reservados y el voto obligatorio. La colectividad sostuvo que "creemos que la ciudadanía cumple un rol activo y necesario en un nuevo plebiscito, así como en cada acto en el cual las obligaciones conllevan derechos individuales, por lo cual es indispensable y necesario que desde cualquier próxima consulta todos los ciudadanos sean parte de las decisiones importantes del país tanto como una nueva Carta Magna y también los cargos de elección popular en cada próxima instancia".

El Partido de la Gente (PDG) presentó su propuesta formal en el que pide un plebiscito de entrada, la eliminación de escaños reservados y el voto obligatorio, a propósito del diálogo por el nuevo proceso constituyente.

De esta manera, el PDG expuso sus directrices en torno a la nueva discusión para escribir una Carta Magna. En cuanto al voto obligatorio, apuntó a lo vivido en el plebiscito de salida donde ganó el Rechazo y votó cerca del 90% de la población activa.

La colectividad se convirtió en poco tiempo en la colectividad con más militantes del país, con 46.138 miembros al 31 de agosto pasado. La colectividad nació con la excandidatura presidencial de Franco Parisi.

“Creemos que la ciudadanía cumple un rol activo y necesario en un nuevo plebiscito, así como en cada acto en el cual las obligaciones conllevan derechos individuales, por lo cual es indispensable y necesario que desde cualquier próxima consulta todos los ciudadanos sean parte de las decisiones importantes del país tanto como una nueva Carta Magna y también los cargos de elección popular en cada próxima instancia”, indicó el escrito.

La “paridad de entrada” es otro de los puntos propuestos por el PDG, y añadió que “es fundamental para efectos de igualar el acceso de hombres y mujeres al proceso de elección”. Sin embargo, respecto a la “paridad de salida”, piden que prevalezcan “las ideas, las propuestas de cada candidato, generando democracia plena de votación en la elección y sus resultados”.

En cambio, el “partido nacional ciudadano, independiente, regional, transversal, sin ideologías políticas y autofinanciado” rechazó la idea de los escaños reservados, y propuso “participación activa de candidatos que pertenezcan a los registros nacionales de Conadi”.

Respecto al plazo que debería tener la nueva Convención, si es que así se decide, el PDG estima que un periodo de “debate efectivo” no debería superar los seis meses.

Por último, proponen como pilar fundamental “la modernización del Estado, lo que corresponde también a la modernización digital.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído