21 Mayo 2022 16:11
Home Nacional PDI de Punta Arenas desbarata organización criminal dedicada al tráfico de drogas

PDI de Punta Arenas desbarata organización criminal dedicada al tráfico de drogas

Durante el procedimiento policial, denominado operación “Kioto”, los detectives detuvieron por el delito de tráfico ilícito de drogas, a tres integrantes de la banda, dos hermanos y un primo de nacionalidad colombiana. Además, lograron la aprehensión en flagrancia, por infracción a la ley 20.000, de dos personas de la misma nacionalidad. Los sujetos ingresaban clorhidrato de cocaína a Magallanes, oculta al interior de televisores.

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas, de la Policía de Investigaciones, en una investigación conjunta con la fiscalía local de esta comuna, logró la desarticulación de una organización criminal de carácter transnacional dedicada al tráfico ilícito de clorhidrato de cocaína, droga que era internada a Magallanes, oculta al interior de televisores que simulaban ser nuevos.

Durante el procedimiento policial, denominado operación “Kioto” y materializado la tarde del lunes, los detectives detuvieron por el delito de tráfico ilícito de drogas, a tres integrantes activos de la organización criminal, dos hermanos y un primo de nacionalidad colombiana. Además, lograron la aprehensión en flagrancia, por infracción a la ley 20.000, de dos sujetos de la misma nacionalidad.

El prefecto inspector José Carrasco, jefe de la Región Policial de Magallanes y la Antártica Chilena, señaló que “la Policía de Investigaciones hoy en día está muy preocupada y ocupada de la desarticulación de las bandas criminales dedicadas a las manifestaciones de narcotráfico y crimen organizado. En tal sentido, hoy día estamos dando cuenta a la comunidad de Magallanes de este exitoso procedimiento de los detectives, que lograron desarticular esta banda”.

En el operativo se incautaron 2.969 gramos de cocaína, droga equivalente a 6.000 dosis y avaluada en cerca de 60 millones de pesos. Además, se decomisaron 601.000 pesos en dinero en efectivo, bolsas dosificadoras, celulares y dos televisores de 32 y 40 pulgadas, que tenían su estructura adulterada.

De los cinco detenidos, cuatro fueron formalizados durante la tarde del martes; tres de ellos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva y uno con arresto domiciliario nocturno y arraigo regional.

Los resultados de la investigación fueron destacados por la coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, quien además llamó a la comunidad a denunciar hechos ligados a la comercialización de droga. “Como Subsecretaría de Prevención del Delito contamos con un número, que es el fono Denuncia Seguro (600 400 01 01), que nos permite a la ciudadanía entregar información sin revelar identidad”.

El comisario Patricio Flores, jefe de la Brianco Punta Arenas, detalló que la particularidad de la organización criminal que fue desarticulada, es el método de ocultamiento que utilizaron para internar el clorhidrato de cocaína a Magallanes y que gracias al trabajo investigativo de los detectives, pudieron determinar que iba a llegar a la región una importante remesa de droga. “Estas personas ingresaban la droga por intermedio de televisores totalmente acondicionados y adaptados para ello, vía encomienda”, indicó.

El 2020, la Brigada Antinarcóticos Punta Arenas, desarticuló en la Región de Magallanes, un total de 4 bandas criminales y 1 organización criminal transnacional, dedicadas al microtráfico y tráfico ilícito de drogas.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído