01 Febrero 2023 05:46
Home Nacional PDI desarticula banda de tráfico de migrantes liderada por profesora venezolana

PDI desarticula banda de tráfico de migrantes liderada por profesora venezolana

Entre los extranjeros ingresados por la banda había adultos, adolescentes, además de un hombre de 51 años proveniente de Venezuela que fue encontrado fallecido en la comuna de Colchane el 17 de marzo pasado.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cuatro miembros de una banda que se dedicaba al tráfico de migrantes en la región de Tarapacá, liderada por una profesora venezolana.

Según se informó desde la Fiscalía, la organización criminal cobraba una suma de dinero a los extranjeros por trasladarlos desde la frontera a un hostal ubicado en Pozo Almonte. Junto esto se les entregaba documentación falsa para que continuaran su viaje hacia el sur del país.

La investigación realizada por la Brigada de Trata y Tráfico de Personas de la PDI, consistente en seguimientos y escuchas telefónicas permitió dar con la asociación. Junto con esto, también colaboraron con información, personas víctimas de la banda.

El fiscal Hardy Torres, explicó que la asociación operaba desde septiembre del año pasado y tenía por finalidad el ingreso a Chile por pasos no habilitados de ciudadanos extranjeros y su internación en el país, “todo ello mediante el pago de dinero, facilitando además la documentación que dichas personas necesitaban para su desplazamiento dentro del país, la cual era falsa”.

La banda era liderada por Marialy Cardozo, una profesora venezolana que trabajaba en un colegio de Alto Hospicio que era la encargada de coordinar el ingreso de los extranjeros al país mediante el contacto con personas fuera de Chile que les avisaban la llegada de los migrantes a la frontera.

Una vez que tenía la información, Cardozo se comunicaba con una ciudadana boliviana con residencia en Chile, que iba a la frontera con Bolivia a buscar en un vehículo a las personas que ingresaban para llevarlas hasta Pozo Almonte.

Allí, las personas eran dejadas en un hotel, donde otros dos imputados les daban alojamiento hasta que Cardozo les proporcionaba la documentación falsa como certificado de egreso de residencia sanitaria, entre otros.

La investigación arrojó que por estos delitos, la profesora habría recibido más de $21 millones, mientras que en el hostal se encontraron $17 millones en efectivo.

Entre los extranjeros ingresados por la banda había adultos, adolescentes, además de un hombre de 51 años de nacionalidad venezolana que fue encontrado fallecido en la comuna de Colchane el 17 de marzo pasado.

En total cuatro personas fueron formalizadas por el delito de asociación ilícita y tráfico de migrantes agravado. Mientras que Cardozo además por falsificación de documentos públicos. El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva para todos los imputados y decretó un plazo de investigación de 90 días.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído