Si bien la Ley de Identidad de Género que contempla esta garantía regirá a contar del próximo 27 de diciembre, quienes reúnan los requisitos que exige la normativa podrán dirigirse al Registro Civil para iniciar desde ya el trámite que demora unos 45 días.
A contar de este lunes las personas trans mayores de 18 años y solteras que quieran inscribir su nombre y sexo registral, podrán concurrir a las oficinas del Registro Civil e Identificación para solicitar el trámite. Si bien la Ley de Identidad de Género que contempla esta garantía para quienes tienen esta condición regirá a contar del próximo 27 de diciembre, pueden elevar la solicitud sin necesidad de abogados, de modo de obtener una hora para iniciar el proceso que demora unos 45 días. Para ello, deben cumplir con los siguientes requerimientos:- a) Declaración simple donde se asegura que el solicitante es mayor de 18 años y que no cuenta con vínculo matrimonial.
- b) Una solicitud de cambio de nombre y sexo registral, donde se señale la actual identificación, con respectivo RUT y domicilio, y se indique la nueva identidad.
- c) La solicitud de emisión de una cédula de identidad y/o de un nuevo pasaporte.
- d) Nombre, apellidos y documento de identidad vigente de las dos personas que actuarán como testigos.
- e) Dirección, teléfono o correo electrónico donde se espera recibir notificaciones.
- f) Firma del solicitante.