Home Nacional "pescadores de iquique capturaron tres ejemplares de in...

Pescadores de Iquique capturaron tres ejemplares de inusual tiburón chileno

Los ejemplares encontrados en la playa Seremeño fueron analizados por el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, quien dictaminó que se trata de una especie en peligro de extinción.

Comparte esta noticia

Pescadores artesanales de Iquique, Región de Tarapacá, protagonizaron un espectacular hallazgo en las costas de la playa Seremeño, donde atraparon tres ejemplares de tiburones que se encuentran en peligro de extinción.

El Ministerio del Medio Ambiente fue notificado del hallazgo y los tiburones fueron analizados por el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago y, luego de un minucioso estudio, se concluyó que se trataba de la especie Squatina Armata, conocido localmente como angelote chileno, según consignó Emol.

“No es un pez muy abundante de por sí, sobre todo porque tiene una tasa de regeneración de sus poblaciones relativamente más baja, entonces se puso en peligro mucho más rápidamente que otros peces”, explicó el biólogo marino con doctorado en Ecología, Alejandro Buschmann.

La especie, de acuerdo con el experto, mide 150 centímetros de largo y son pocos los ejemplares que sobreviven en el Pacífico sureste. “No tienen la forma típica de un tiburón, tiene unas aletas que le dan una configuración más bien como de una raya”, acotó.

Asimismo, el Squatina Armata forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es decir, mantiene un peligro crítico de extinción. Lo anterior es respaldado por un artículo disponible en el sitio del Ministerio del Medio Ambiente: “El angelote chileno es principalmente amenazado por la sobrepesca”.

“En general, se sospecha que el angelote chileno ha experimentado una reducción poblacional de sobre el 80% durante las últimas tres generaciones”, agrega el documento.

Buschmann comentó que los tiburones fueron encontrados por accidente cuando los pescadores intentaban pescar otras especies: “Las artes de pesca no son lo bastante selectivas, lo que provoca la captura de especies no deseadas”.

“Aunque se han hecho esfuerzos para limitar su pesca como objetivo principal, algunas de estas especies en peligro siguen atrapadas incidentalmente, lo que dificulta su protección total”, cerró el biólogo.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído