El Presidente Sebastián Piñera participó durante esta tarde en la ceremonia de entrega de la presidencia pro tempore de Prosur, la cual entregó de manera presencial a su homólogo colombiano Iván Duque, en el Palacio de La Moneda.
En la cita, Piñera recalcó los logros de la organización multinacional en sus primeros dos años de existencia, señalando que buscan “colaborar, ayudar, propender a que América del Sur sea un lugar donde tengamos más progreso, más libertades, más justicia social y más oportunidades”.
“Creo que ha sido una labor muy fecunda. Le hemos entregado al Presidente Iván Duque un documento que resume todo lo que logró avanzar Prosur bajo la presidencia pro tempore de Chile y, por supuesto, eso significa un gran desafío, porque Colombia y el Presidente Iván Duque toman la Presidencia Pro Tempore teniendo muchos desafíos, pero tenemos plena confianza que esos desafíos están en muy buenas manos”.
Dentro de los acuerdos firmados por el bloque, Piñera destacó políticas en temas como defensa, energía, desastres naturales, infraestructura, salud, seguridad y combate al crimen, así como también la puesta en marcha de “planes de trabajo que nos van a orientar y guiar en los próximos años, a través de una plataforma virtual que nos va a permitir una coordinación y una eficacia mayor en el trabajo”.
Asimismo, el jefe de Estado hizo referencia a la crisis producida por la aparición y propagación en la región del virus Covid-19, señalando que este tema ocupó gran parte de los esfuerzos de Prosur durante 2020.
“Hemos tenido 4 cumbres virtuales de PROSUR durante este año, la mayoría de ellas, si no todas ellas para coordinar nuestros esfuerzos para combatir con mayor eficacia la pandemia del coronavirus y coordinar nuestros esfuerzos para poder enfrentar el desafío de la recuperación de los empleos perdidos, la red de protección social a nuestros ciudadanos y la reactivación de nuestras economías”, manifestó Piñera, quien añadió que “esas mesas especiales nos permitieron avanzar en temas tan importantes como gestionar conjuntamente créditos internacionales, hacer compras conjuntas de medicamentos, de insumos y de elementos de seguridad, mejorar el tránsito de los bienes esenciales, regular mejor la forma en que abrimos o cerramos nuestras fronteras”.
Sobre los desafíos a futuro, el mandatario manifestó que un gran desafío que su homólogo colombiano va a tener que liderar y encabezar, es “un plan estratégico de trabajo que lo hemos fijado con un horizonte hasta el año 2030 y que tiene como pilares la democracia, el progreso, la justicia social, la salud, la educación, el medioambiente, la energía, la migración, la seguridad y defensa, la conectividad y el fortalecimiento institucional de PROSUR y su proyección como voz de América del Sur hacia el mundo”.
Además, Piñera destacó los buenos resultados de la vacuna de Pfizer en Estados Unidos, donde ya tendría su aprobación, y manifestó que se podría iniciar el proceso de vacunación “de población en riesgo, primero, y la población objetivo después”.
“Esto es fruto de un trabajo de meses, que lo hemos coordinado permanentemente con el Presidente Duque, de llegar a acuerdos, firmar contratos y asegurar que la vacuna va a estar disponible para las poblaciones que lo requieren“, manifestó, agregando que “además del esfuerzo de vacunar a nuestra población lo antes posible para protegerla mejor, la vacunación también nos va a facilitar otros desafíos que tendremos que enfrentar el año 2021, como la recuperación de los empleos perdidos, la reactivación de nuestra economía, el fortalecimiento de la Red de Protección Social. Igual como la vacuna es un gran instrumento para proteger a la población de la pandemia del coronavirus, la reactivación económica es un gran instrumento para recuperar los empleos perdidos y para darle más calidad de vida y oportunidades a nuestros pueblos”.