22 Mayo 2022 23:22
Home Nacional Piñera: "Prosur ha demostrado que es necesario, tiene que continuar"

Piñera: “Prosur ha demostrado que es necesario, tiene que continuar”

El Mandatario participó en la III Cumbre de líderes del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur junto al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, mientras que entre los asistentes estuvieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, en reemplazo del mandatario de ese país, Jair Bolsonaro.

El Presidente Sebastián Piñera asistió este jueves a la III Cumbre de líderes del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur). El encuentro se realizó en Cartagena de Indias, en Colombia, y se trata de la última participación del Jefe de Estado en la instancia antes de salir de La Moneda el próximo 11 de marzo.

Piñera participó junto al ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, mientras que entre los asistentes estuvieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Perú, Pedro Castillo; de Ecuador, Guillermo Lasso, y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, en reemplazo del mandatario de ese país, Jair Bolsonaro.

Debido a que arrojó positivo por Covid-19, participó de manera telemática el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien asumió la presidencia pro tempore en reemplazo de Duque.

Ante las autoridades, Piñera recordó que “cuando formamos Prosur hacía 5 años que los presidentes de América del Sur no se reunían, había una situación de vacío y de fracaso. Por lo tanto, nos pareció que una nueva organización, que tuvo una estructura y una visión distinta a la que estaba en ese minuto en franca decadencia, era indispensable, era urgente, era necesaria”.

“Prosur ha demostrado que es necesario, que es útil, por eso creo que es una institución que tiene que continuar y hago mías las palabras del Presidente Duque de que nació para quedarse, porque es útil, es necesaria”, añadió.

El Jefe de Estado remarcó que Prosur “deberá jugar un rol fundamental” en desafíos como la crisis climática y la pandemia del Covid-19.

“En el caso de Chile, igual que América Latina, América del Sur y el mundo entero, estamos experimentando un gran incremento de casos de contagios. Ahora, afortunadamente el número de hospitalizaciones se mantiene constante y el sistema de salud chileno tiene la capacidad de prestarle la atención médica que necesitan a cada una de las personas en el momento oportuno, y gracias a Dios, el número de muertos, que es lo más doloroso en esta pandemia, está disminuyendo”, advirtió.

Además, llamó a la coordinación debido a que “la seguridad es parte de la libertad, parte de los derechos humanos. Una persona que vive con miedo no es una persona libre”.

“Hoy estamos combatiendo grupos de crímenes organizados en todos los frentes, terrorismo, narcotráfico, de un grado de organización, de un poder de fuego, de una capacidad de financiamiento que requiere también coordinarnos muchísimo mejor el poder enfrentar bien, porque eso es esencial”, lamentó.

Al concluir, el Mandatario consignó que “hay grandes oportunidades para nuestro continente, creo que nuestro continente va a ser uno de los grandes beneficiados del punto de vista de tener una potencialidad para producir energías limpias, verdes, renovables”.

“Uno ve que en el mundo post pandemia van a haber muchos problemas, pero también tenemos muchas oportunidades, siempre y cuando que seamos capaces de utilizar la ciencia, el conocimiento y la tecnología para aprovechar ese potencial y no dejarlo”, cerró.

Prosur representa un valor especial para Piñera, ya que fue él quien en 2019 impulso su creación junto a otros presidentes de derecha en la región, como Duque y el entonces mandatario de Argentina, Mauricio Macri.

La agrupación fue generada con el fin de buscar el crecimiento, progreso y desarrollo de los países miembros. Además, funciona como contraparte de de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), impulsada por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y actualmente integrada por ese país, Bolivia, Guyana y Surinam.

El Mandatario había invitado al Presidente electo, Gabriel Boric, a su gira por Colombia, la que además de la cumbre Prosur incluyó la sesión plenaria de la Alianza del Pacífico que se realizó este miércoles en Bahía Málaga. Sin embargo, el futuro Mandatario se excusó de asistir porque debía conformar su gabinete.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído