Los pobladores de la toma Edén de Lajarilla, en Viña del Mar, jugaron su última carta al presentar una acción judicial ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para evitar el desalojo programado para este martes, a las 9:00 horas.
Gustavo Burgos, abogado de los habitantes, presentó una acción judicial, con lo que buscan suspender lo mandatado en el fallo judicial. “Es una solicitud en el marco del recurso de protección, y en que vamos a pedir la suspensión del lanzamiento a través de una solicitud de aplazamiento con carácter de extraordinario”, comentó el profesional a El Mercurio de Valparaíso.
En cuanto a los argumentos para recurrir a esta herramienta, manifestó que está fundada “en una situación vulneratoria de derechos humanos que tiene que ver con infracción al debido proceso porque ellos no han tenido conocimiento del juicio que se ha seguido en su contra”.
Burgos subrayó que a la fecha las medidas de mitigación de albergue y de cuidados de los enseres de los pobladores no ha sido comunicado a los mismos, por lo tanto, manifestó que ellos no saben a dónde los van a llevar ni con qué características tienen esos lugares.
Agregó que a eso se suman una serie de problemas de escolaridad de los menores que habitan en el lugar.
“Son intereses superiores que deben ser cautelados por la Corte y en consecuencia si a esto se le suma la circunstancia de que los pobladores están llanos a devolver ese inmueble, es que nosotros estamos pidiendo la suspensión”, explicó.
Mientras que los pobladores dicen que “lamentamos que, a diferencia de lo ocurrido en la toma de Cerro Centinela en San Antonio, para nosotros nunca haya habido una mesa de negociación. Mienten las autoridades cuando dicen que se han adoptado medidas de protección para nuestras familias”.
“No se nos ha indicado qué albergues se dispondrá ni dónde están, ni tampoco se nos ha ofrecido bodega para guardar nuestros enseres”.
La Corte de Valparaíso deberá resolver este lunes si acoge lo solicitado y aplaza el desalojo.