La Policía Forestal de Bolivia informó este lunes que investiga el presunto intento de envío a Chile de 28 loros, hallados en cajas dentro de la terminal de autobuses de la región andina de Oruro. Dos personas fueron detenidas por su presunta vinculación en el hecho.
Los animales fueron encontrados el pasado sábado durante un operativo realizado en la terminal de Oruro, explicó el director nacional de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), coronel Carlos Chispas.
“Se encontraron 28 loros que fueron enviados desde la ciudad de Cochabamba (centro) en diferentes cajas para, presumiblemente ser llevados al país vecino de Chile donde estos animales son comercializados” como mascotas, precisó el jefe policial, recogió Emol.
Según Chispas, las autoridades aprehendieron a un hombre y una mujer: el primero, en Oruro, sería el destinatario de las aves, mientras que la segunda, en Cochabamba, habría sido la remitente del envío.
El director de Pofoma indicó que el caso será investigado por los delitos de “tráfico de vida silvestre” y “legitimación de ganancias ilícitas”, al tratarse de un intento de obtener lucro a costa de especies silvestres. Chispas añadió que las pesquisas continúan para identificar a otros posibles involucrados.
Por su parte, la Policía Departamental de Oruro señaló en redes sociales que el operativo se realizó tras recibir una denuncia por tráfico de fauna silvestre. Los animales habían sido enviados desde Cochabamba en cinco cajas, “en calidad de encomienda”, según la misma fuente.
Tras la intervención, las aves fueron trasladadas al Bioparque Andino Municipal de Oruro, “para su respectiva valoración” por un veterinario, precisó la Policía.
El tráfico de vida silvestre es un delito en Bolivia, sancionado con penas de entre dos y ocho años de cárcel.