El abogado Marcelo Hadwa Issa, quien era miembro de la defensa de Cathy Barriga -quien se encuentra actualmente con arresto domiciliario, arraigo nacional y con prohibición de comunicarse con testigos– renunció a defender a la ex alcaldesa de Maipú.
El profesional anunció este jueves que abandonaba la defensa de su representada por diferencias en la forma de enfrentar la causa, generando sorpresa en el resto del equipo defensor, que también integran Cristóbal Bonacic y José Miguel Barahona.
La exalcaldesa de Maipú enfrenta cargos por delitos de fraude al fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público, hechos ocurridos durante su administración del municipio, entre 2016 y 2021.
De acuerdo con la información publicada esta jornada por La Tercera, Hadwa ingresó un escrito en el que solicita al tribunal revocar el patrocinio y poder del caso, dejando a cargo de la defensa a los otros dos profesionales que ingresaron a la causa cuando el Ministerio Público ya había decidido formalizar a la exmodelo.
Consultado, el penalista declinó entregar detalles del alejamiento y sólo explicó que la decisión se basó en “diferencias en la forma de enfrentar la causa y nada más”.
El resto de la defensa, consigna el medio escrito, se mantiene vigente ante el tribunal.
También publica La Tercera que quienes conocen del caso han sostenido que las “performances” en redes sociales de la exalcaldesa podrían haberla perjudicado al momento de evaluar su medida cautelar.
Sin embargo, los jueces de la Corte que revisaron su arresto no repararon en estos hechos, sino más bien si existía peligro de fuga o para la sociedad, lo que fue descartado.
Sobre esto último, el debate se instaló en el Poder Judicial, explica el medio escrito, y el propio presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, compartió su visión la semana pasada. “Yo creo que se abrió un debate en la opinión pública, y eso tiene que ser recogido por los legisladores, si es que hay voluntad de querer modificar esto”.
También consigna La Tercera la opinión del ministro de Justicia, Luis Cordero, sobre el tema. “Hay consenso de que este tipo de exhibiciones son indebidas, impropias, indecorosas y generan ‘percepción de impunidad’, dijo.
“Es probable que producto de esto terminemos con algún ajuste sobre el arresto domiciliario como alternativa a las limitaciones que tiene desde el punto de vista de exhibición, como un proyecto de gobierno o discusión parlamentaria”, indicó el secretario de Estado.