25 Junio 2022 06:48
Home Tendencia Por primera vez: Científicos de EEUU habrían curado de VIH a una...

Por primera vez: Científicos de EEUU habrían curado de VIH a una mujer

El tratamiento de la paciente, que además tenía leucemia desde el año 2017, constó entre otras cosas, de un trasplante de células madres. Actualmente, se encuentra saludable y asintomática del virus.

Unos científicos en EEUU habrían conseguido un hito en la historia del tratamiento contra el VIH, luego de que eventualmente curaran por primera vez a una mujer que tenía el virus.

Según informó la NBC, los investigadores habrían logrado esto por primera vez en una paciente, luego de dos casos registrados en años anteriores en hombres, y de dos mujeres que habían logrado curarse sin la necesidad de un tratamiento, y solamente con la respuesta inmune de sus propios organismos.

La mujer en cuestión, es llamada la “Paciente Nueva York” por motivos de privacidad. En el año 2013 había sido diagnosticada con el VIH, y en el 2017, le fue detectada una leucemia, y fue tratada en el New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center.

Los científicos, liderados por Jingmei Hsu, Koen van Besien y Marshall Glesby; explicaron que el tratamiento se basó en una primera etapa, en una intensa quimioterapia, la cual tenía como objetivo “destruir por completo” el sistema inmune de la mujer.

Posteriormente, le fueron trasplantadas unas células madres, provenientes de un donante que en su organismo contaba con un antígeno leucocitario similar al de la paciente infectada, y que a la vez, tenía una anomalía genética que le da resistencia frente al VIH.

Dicha anomalía, significó un proceso búsqueda del paciente muy difícil, ya que es poco común encontrar a alguien con esta condición, que por ejemplo, está presente solamente en el 1% de las personas de la zona norte de Europa.

El proceso de extracción de células madre fue diseñado para los tratamientos contra el cáncer, y se basa en extraerlas desde un cordón umbilical compatible. Estas, son traspasadas por medio de una transfusión de sangre, y un día después, se recibe una transfusión más grande de células madres adultas.

El tratamiento fue exitoso en la mujer, y hoy cuatro años después de haberlo recibido, se encuentra saludable y asintomática del VIH. No obstante, continúa recibiendo algunos medicamentos para seguir contrastando al virus.  

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído