07 Julio 2022 00:21
Home Internacional Por primera vez en la historia paciente es trasplantado con corazón de...

Por primera vez en la historia paciente es trasplantado con corazón de cerdo en EEUU

El paciente, llamado David Bennett, de 57 años, padecía una enfermedad cardíaca terminal y no era compatible con un trasplante de corazón convencional. La operación, de origen experimental, era la única opción de Bennet, quien lleva 3 días en vigilancia y en bien estado de salud, que aseguró que “era morir o hacer este trasplante”.

Un hito histórico consiguió la Facultad de Medicina de Maryland, en EEUU, luego de anunciar este lunes que se realizó hace 3 días el primer trasplante con un corazón de cerdo modificado genéticamente a un paciente, el cual se encuentra bajo vigilancia y en buen estado de salud.

El hombre, llamado David Bennet, tiene 57 años y sufría una enfermedad cardíaca terminal que acababa con su vida y que lo tenía postrado hace meses. Además, le impedía ser compatible a un trasplante de corazón convencional y a una bomba cardíaca artificial.

Ante tal escenario, Bennet optó por acceder a la cirugía experimental que le propuso el equipo médico de dicha casa de estudios. “Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro al aire, pero es mi última opción”, dijo el paciente en el comunicado que publicó la facultad, mientras que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó el 31 de diciembre la realización de la operación.

“Ha sido una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, señaló en el comunicado el doctor que operó al paciente, Bartley Griffith.

Por su parte, el director científico del programa de xenotrasplantes de la universidad, el Dr. Muhammad Mohiuddin, reconoció que “si esto funciona, habrá un suministro inagotable de estos órganos para pacientes que sufren”, según consignó Los Angeles Times.

El equipo de la Universidad de Maryland, eliminó tres genes responsables del rechazo de los órganos porcinos por parte del sistema inmunitario humano, al corazón del cerdo que se trasplantó. A su vez, se insertaron seis genes humanos encargados de la aceptación inmunitaria, para que la cirugía resultara exitosa.

Asimismo, el comunicado en que la universidad informó el hecho, dio a conocer que anualmente, alrededor de 110.000 estadounidenses esperan un trasplante de órganos, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído