Andrea Bocelli protagonizó una de las presentaciones históricas del Festival de Viña del Mar. Acompañado de más de 100 músicos sobre el escenario, el tenor italiano logró conquistar al “monstruo”, quien le otorgó las Gaviotas de plata y oro, galardones que no fueron suficientes, ya que los asistentes comenzaron a clamar por la preciada Gaviota de platino, el máximo reconocimiento del certamen internacional.
Sin embargo, el trofeo no llegó. Los animadores de la 63° edición del festival viñamarino, María Luisa Godoy y Francisco Saavedra, intentaron contener nulamente al desatado “monstruo”, quien entre ovaciones y aplausos exigía el premio que solo ha sido entregado en cuatro ocasiones y que reconoce a los artistas con una destacada trayectoria musical.
Al no llegar la Gaviota de platino, las pifias y los abucheos comenzaron a crecer. Fue en ese momento cuando Godoy comentó: “Yo entiendo que están enojados y les encuentro toda la razón. No encantaría que Andrea Bocelli estuviera acá. Pero les juro, por mis cinco hijos, que no tenemos una Gaviota de platino”.
“Lo conversamos con la organización, lo hablamos previo, porque sabíamos que esto iba a pasar. Y les prometo que no hay”, acotó.
A sus dichos se sumo su compañero Pancho Saavedra, quien expresó que les hubiera encantando “entregarle todo porque sabemos que es un show histórico que marca un antes y un después. Nosotros nos sentimos muy honrados de haber estado presente en algo tan importante y tan memorable para la Quinta Vergara”.
“Pero es cierto que no hay y que no existe la Gaviota de platino. Si estuviera acá correríamos a entregarlo”, aseveró el rostro de Canal 13.
QUIÉNES HAN RECIBIDO LA GAVIOTA DE PLATINO
De acuerdo con CNN, el máximo galardón está confeccionado con cromo y rodio y se compone de 85 cristales marca Swarovski. El primer artista en recibir el premio fue el mexicano Luis Miguel, a quien se le reconoció en 2012 por sus 30 años de carrera.
La segunda intérprete en ser galardonada fue la española Isabel Pantoja, en 2017. El premio iba dirigido a Juan Gabriel, pero el querido artista falleció antes del reconocimiento. El tercer puesto se le adjudica a Lucho Gatica, a quien se le otorgó de manera póstuma a través de su sobrino Humberto Gatica, en la ceremonia inaugural de 2019.
Por último, los últimos en recibir la Gaviota de platino fueron Los Jaivas, en 2023. Además, sumado al importante galardón, la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, homenajeó a la banda al entregarle las llaves de la Ciudad Jardín.