La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood reveló que revisará las campañas promocionales de las películas nominadas al Oscar, luego de la sorpresa que causó la nominación de Andrea Riseborough en la categoría de Mejor Actriz en la edición de 2023.
La nominación conseguida por la británica se debe a su participación en la película “To Leslie”, en donde la campaña de difusión fue puesta en duda por una presunta violación de las reglas. La producción es independiente y de bajo presupuesto, y fue elogiada por estrellas como Charlize Theron, Edward Northon, Jane Fonda, entre otros.
“Estamos realizando una revisión de los procedimientos de campaña en torno a los nominados de este año, para asegurarnos de que no se violaron las pautas y para informarnos si es posible que se requieran cambios en las reglas en una nueva era de redes sociales y comunicación digital”, informó la Academia por medio de un comunicado.
La producción estrenada en octubre pasado, que contó con un presupuesto de 23 millones de dólares, fue puesta en juicio debido a que su protagonista se coló en una de las categorías más disputadas de la industria, las cuales siempre son respaldadas con estrategias publicitarias millonarias, pero el filme en cuestión no contó con el apoyo de las grandes productoras ni presencia previa en la temporada de premios.
“El objetivo de la Academia es garantizar que la competencia de premios se lleve a cabo de manera justa y ética, estamos comprometidos en garantizar un proceso de premios inclusivo”, señala el comunicado. No hay evidencia de que la actriz haya infringido el reglamento de los premios, ya que los patrocinios que la posicionaron como nominada son comunes.
No obstante, si la Academia determina que hubo una violación a las normas, la junta directiva “puede tomar medidas correctivas o imponer sanciones, incluida la descalificación”, según señalan los estatutos de la entidad.
“Además, cualquier miembro de la Academia que haya autorizado, ejecutado o habilitado de otra manera una actividad de campaña, que la junta de gobernadores determine que ha socavado la letra o el espíritu de estas regulaciones, puede estar sujeto a suspensión de membresía o expulsión de la Academia”.