El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, en conjunto con el alcalde de Renca, Claudio Castro y el director del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Castro, presentaron los hallazgos arqueológicos hallados en las obras de la futura línea 7. Según consignó 24 Horas, los restos podrían datar de hace más de 13 mil años.
Según indicó Metro, en el extenso predio se encontraron “las primeras evidencias arqueológicas de la presencia de bandas de cazadores recolectores arcaicos (nómades) en el valle de los ríos Maipo y Mapocho, en un depósito estratigráfico bien preservado, que nos ha permitido recuperar centenares de piezas arqueológicas y elementos orgánicos para posteriormente generar dataciones absolutas”.
“Aquí se han ido encontrando vestigios de vida, de poblamiento en el valle del Mapocho que no se tenía conocimiento en tal cantidad y con tanta evidencia en el pasado. Aquí hay muchos elementos que dan cuenta de personas que estuvieron o pasaban por acá y lo tenían como un punto de mucha importancia”, señaló Muñoz durante un punto de prensa celebrado a medio día.
Por su parte, Castro detalló que, en lo inmediato, los resultados tomarán un “buen tiempo” para que el material pase a la vista pública, pero “no así para el estudio“. “El material que está siendo rescatado va a tener que ser estudiado, va a tener que ser conservado, y junto con ello, documentado. Una vez que todo ese proceso concluya (…) recién el museo va a recibir esos materiales. Una vez recibidos en el museo, esos materiales se ponen a disposición de la comunidad científica para que los puedan reestudiar o profundizar el estudio que se esté desarrollando”, agregó el director del Museo Nacional de Historia Natural.
De acuerdo con el citado medio, el hallazgo corresponde al más grande encontrado en una obra del Metro de Santiago, constituyendo “un aporte muy valioso al conocimiento de los grupos cazadores recolectores del Valle Central, de quienes se conoce extremadamente poco para el valle del río Maipo-Mapocho”, abarcando una de las “secuencias cronoculturales” más integrales de la zona centro del país, extendiéndose por los últimos 13 mil años.