En la antesala de un nuevo reajuste de su equipo de Gobierno, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó la renuncia protocolar a todos sus ministros, según informaron durante la jornada de este jueves fuentes cercanas a la administración del colombiano.
Según indicó una de las tres fuentes, Petro podría cambiar a varios de los 18 ministros, bajo el marco de trámite y aprobación de importantes reformas en el Congreso, donde ha perdido apoyo, según consignó T13.
De acuerdo con una fuente gubernamental, el primero en renunciar fue el jefe del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, producto de diferencias con el jefe de Estado. No obstante, desde la Oficina de Prensa de la Presidencia negaron que el mandatario haya solicitado la renuncia de sus ministros a los respectivos gabinetes.
“Me permito aclarar que en el consejo de ministros que se llevó a cabo ayer en Casa de Nariño el presidente @petrogustavo no ha solicitado la renuncia de su gabinete. Por lo tanto se desmiente cualquier versión al respecto”, sostuvo la consejera presidencial para las comunicaciones, María Paula Fonseca.
Cabe recordar que, a finales de abril del año pasado, Petro reemplazó a siete ministros, entre ellos el titular de Hacienda. La reorganización de su equipo de Gobierno se enmarcó en una crisis política originada por el proceso de aprobación de una reforma a la Salud en el Congreso.
Según el citado medio, las reformas económicas, políticas y sociales del mandatario para ir en combate de la pobreza y la desigualdad en el país han avanzado de manera paulatina y aún no han sido aprobadas.
Entre las reformas clave que se encuentran en proceso legislativo, se destacan aquellas que buscan transformaciones significativas en el sistema de salud, el régimen laboral, las pensiones y la educación, consignó T13.