17 Mayo 2022 20:05
Home Política Presidenta del Senado y Presupuesto 2022: "Es uno de los más...

Presidenta del Senado y Presupuesto 2022: “Es uno de los más complejos que enfrentaremos”

Ximena Rincón adelantó que la oposición intentará promover una "reactivación con dignidad" para el próximo año, y que también hará eco, entre otros temas, del reclamo ciudadano por mayores recursos y dotación para Carabineros y la PDI.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), se refirió este viernes a la inminente discusión que se dará entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, por el presupuesto fiscal proyectado para 2022, que recortará en un 22% el gasto público, según anunció la noche de este jueves, en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera.

En conversación con Cooperativa, la parlamentaria manifestó que el Presupuesto para el próximo año y su proceso de tramitación, será “por lejos uno de los presupuestos más complejos que vamos a enfrentar”, ya sea “producto de todo lo que ha sido la pandemia a nivel no solo de endeudamiento del país, sino que también de ayudas sociales que han sido necesarias en este año 2021”.

Rincón también criticó la ejecución presupuestaria del Gobierno para este año, señalando que sólo se ha gastado un tercio de lo presupuestado. “Si uno quiere reactivar hay que gastar”, afirmó, aunque también sostuvo que “nadie podría estar en desacuerdo con que tenemos que reducir el déficit fiscal” producto de la crisis.

Sin embargo, la senadora adelantó que la oposición intentará promover una “reactivación con dignidad” para el próximo año, y que también hará eco, entre otros temas, del reclamo ciudadano por mayores recursos y dotación para Carabineros y la PDI.

También se refirió a la actual discusión por el proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales, señalando que “estamos en un año electoral y la gente se da cuenta de los efectos de las decisiones”, pero al mismo tiempo afirmó que su posición referente al proyecto la discutirá “cuando llegue al Senado (…) hay que darle espacio a la Cámara de Diputados”.

No obstante, hizo un particular reconocimiento, señalando que ella misma ha podido realizar retiros de fondos de pensiones, poniéndolos “en la cuenta 2” de las AFP.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído